Publicidad

    


Liberan a Vera y otros 21 por falta de indicios

Solo quedan tres detenidos por quema de buses PumaKatari

> Dirigente afín al MAS cree que los hechos fueron un autoatentado del Gamlp y el Alcalde de La Paz lamenta que la justicia esté sometida al poder político


JESÚS VERA, EXPRESIDETE DE LA FEJUVE LA PAZ.
 GALERÍA(4)

Miriam G., Aurelio Q. M. y Nicanor Ch. C. son las personas imputadas por el Ministerio Público dentro del caso por la quema de los 66 buses PumaKatari en la zona Sur de La Paz. Se rechazó la denuncia contra 22 personas, entre ellos, el otrora autonombrado presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, informó ayer el fiscal anticorrupción Omar Mejillones.

Mejillones aclaró que el caso continúa en investigación y que se emitió la resolución de rechazo en favor de 22 personas por una conminatoria que la autoridad jurisdiccional realizó, siendo que el plazo de la etapa preparatoria concluyó en septiembre pasado y se debería emitir una resolución ya sea de rechazo o imputación.

“Hay tres personas imputadas, dos de ellas con detención preventiva, y estamos en pleno desarrollo de la etapa preparatoria porque hemos solicitado a la autoridad jurisdiccional la ampliación de esta etapa por seis meses más, así como la detención preventiva”, explicó.

Consultado por el motivo del rechazo de la denuncia contra Vera y otros dirigentes, el representante de la Fiscalía aseguró que es por actos pendientes, ya que muchos de ellos no prestaron su declaración informativa, o como el caso del otrora autonombrado presidente de la Fejuve de La Paz, que se acogió a su derecho al silencio.

“De acuerdo con los antecedentes que he podido revisar de este cuaderno de investigaciones, no hemos encontrado algún elemento que lo vincule directamente con este hecho, sin embargo están actos pendientes para que nosotros podamos analizar y determinar si esta persona estaba en el lugar de los hechos”, apuntó.

APELACIÓN

Por otro lado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció que apelará a las instancias legales y del Estado para evitar que se cierre el caso.

El alcalde Luis Revilla manifestó que existe negligencia de la Fiscalía en el caso y advirtió que, de ser necesario, abrirán otra denuncia penal.

“La justicia sometida al poder político está pretendiendo validar que cualquier persona pueda destruir los bienes públicos, es intolerable. Acudiremos a todas las instancias respectivas, hasta al Ministerio de Justicia y, si fuera el caso, como Asamblea de la Paceñidad, vamos a iniciar otra denuncia si es que pretenden que lo que se ha iniciado quede sin efecto”, aseguró Revilla.

El burgomaestre paceño recordó que, según el cálculo de la aseguradora Fortaleza, el daño ocasionado por la destrucción de los buses asciende a 11,5 millones de dólares.

AUTOATENTADO

En días previos, Jesús Vera afirmó que sospecha que la quema de los buses PumaKatari, fue un “autoatentado” de parte de la Alcaldía de La Paz.

“Lo que nosotros hemos denunciado es que antes de la quema existía un cementerio de PumaKataris, ha habido la investigación por los medios de comunicación y eso se ha denunciado, entonces lo que nos parece a nosotros es que quien se beneficiaba con la quema de los PumaKataris es el Alcalde (…) nosotros presumimos que hubo un autoatentado”, manifestó en entrevista con radio Fides.

En noviembre de 2019, Vera fue enviado a la cárcel con detención preventiva, imputado por ser uno de los autores de la quema de 64 buses PumaKatari durante los conflictos postelectorales de 2019.

En marzo de 2020, Vera fue beneficiado con detención domiciliaria. En octubre pasado, afirmó que la Fiscalía lo declaró inocente, pero el fiscal departamental Marco Cossío lo desmintió y anunció que solo se espera instalar el juicio oral.

Mejillones aclaró que la Fiscalía mantiene una acusación contra Vera por la destrucción de los buses en la zona de Pampahasi.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz también gestiona una cita con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Bolivia, para que investigue la quema de los PumaKatari.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad