Actual concesión fenece el 2021
En cumplimiento de la normativa vigente y por decisión del Gobierno Nacional, la Fundación para el Desarrollo Empresarial – Fundempresa continúa con sus operaciones y presta el servicio de Registro de Comercio, para que todos los empresarios y usuarios del servicio público realicen los trámites con la misma seguridad jurídica y transparencia, pese a la anulación de la ampliación por 15 años.
A través del Decreto Supremo 4407, aprobado el 2 de diciembre de 2020, el Gobierno abrogó la norma de ampliación por 15 años adicionales del Registro de Comercio a Fundempresa. Sin embargo, la actual concesión se encuentra vigente hasta septiembre de 2021.
Desde el año 2002, la fundación sin fines de lucro, opera el Registro de Comercio de Bolivia, consolidando una entidad sólida, transparente y al servicio de todas las empresas y usuarios de este importante servicio, con cobertura nacional, talento humano calificado, tecnología de punta y calidad certificada.
Fundempresa es una entidad técnica y especializada en la administración de registros públicos vinculados a la actividad comercial del país y de información empresarial. Está constituida por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz.
Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el gobierno transitorio de Jeanine Añez vulneró la normativa y el Contrato de Concesión del Servicio Público de Registro de Comercio, que se encuentra vigente hasta el 29 de septiembre de 2021 bajo la administración de Fundempresa, a través del Decreto Supremo 4356 de 29 de septiembre de 2020.
Huanca dijo que mediante el Decreto Supremo 4407 de 2 de diciembre de 2020, el Gobierno abrogó el Decreto Supremo 4356 que ampliaba la concesión del Servicio Público del Registro de Comercio por 15 años adicionales en favor del Consorcio para el Registro Mercantil - Fundempresa y autorizaba la suscripción de adenda.
Huanca añadió que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural continuará con las tareas de regulación, control y fiscalización garantizando la continuidad del servicio prestado a través de Fundempresa.