Publicidad

    


Sedes La Paz

Aumento de casos de VIH se da en edades entre 15 a 25 años



Son constantes las compañas, en la ciudad de El Alto, para evitar la propagación del VIH-Sida.

El Servicio Departamental de Salud, Sedes La Paz, hizo conocer que desde 1984 hasta la fecha se han notificado 6.415 casos, de los cuales 5016 son casos VIH y 919 casos Sida, de los cuales fallecieron 262.

La doctora Marcela Flores, coordinadora Metropolitana del Sedes La Paz, informó que, gracias al trabajo preventivo y la entrega de la dotación de medicamentos y suplementos nutricionales, se pudo contener la transmisión de la enfermedad, ya que las personas pueden realizarse las pruebas rápidas de VIH o seguir el tratamiento antirretroviral completamente gratuito.

Añadió que desde el año 2018 se trabaja junto a profesores de nivel segundario para realizar campañas informativas preventivas con el fin de evitar la trasmisión del virus y que en estos últimos años también se trabaja con padres de familia para poder concientizar sobre esta problemática.

El doctor Arturo Pinto, responsable Departamental del Programa VIH/Sida del Sedes La Paz, señaló que todos los Centros de Salud tienen la capacidad de realizar las pruebas rápidas de VIH e iniciar el tratamiento de manera gratuita, pero también pueden acudir al CDVIR La Paz, ubicado en la Av. Vásquez, como al CRVIR El Alto, ubicado en plena Ceja, donde además de poder realizarse la prueba, se cuenta con un equipo multidisciplinario para el apoyo a las personas.

Los datos que se presentaron durante la gestión 2020, registraron 457 casos notificados, de los cuales 388 son VIH, 54 son casos Sida y se tiene 15 fallecidos. Lamentablemente del total de los casos notificados, solo 444 iniciaron el tratamiento, lo que significa un 97% del total.

Según Marcela Flores, en pasadas gestiones el mayor número de casos se registraba entre los 25 a 45 años, pero actualmente el incremento de casos se está dando en personas que oscilan entre los 15 a 25 años, lo que significa un inicio temprano en las relaciones sexuales y sin tomar en cuenta las medidas preventivas.

Sobre el tama, el doctor Mayber Aparicio, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, indicó que las acciones que se toman por parte del personal de salud son de promoción y prevención, pero que por la cantidad de casos indican que la población no estarían tomando las medidas de cuidado.

Las recomendaciones para evitar esta enfermedad es tener una sola pareja, usar preservativo y realizarse un diagnóstico temprano, para, si ser diagnosticado positivo, iniciar un tratamiento temprano para que el tiempo se vida se extienda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad