Plantearán solicitudes
> La emergencia sanitaria que provocó el coronavirus afectó a las atenciones de varias enfermedades crónicas, en todo el país.
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares esperan una reunión con el Ministro de Salud, Edgar Pozo, con el objetivo de plantear las demandas de ese sector.
“Nosotros hemos solicitado una reunión con el Ministro de Salud, Edgar Pozo, para poder hablar todos estos temas que nos preocupa de los pacientes que no son solamente del tratamiento sino también de medicamentos”, dijo a un canal de TV su representante, Rosario Calle.
Explicó que, si bien los pacientes con cáncer en La Paz reciben sus tratamientos de radio y braquiterapia, estos tienen mucho retraso.
Calle aseguró que una de sus principales demandas es que el Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud cuente con profesionales especializados en el área de oncología y se les pueda brindar una mejor atención.
“Esperemos que el señor ministro (Edgar Pozo) nos pueda recibir, ya hemos solicitado esa reunión”, afirmó.
En otro tema, el Ministerio de Salud recibió este viernes de la Agencia de Cooperación Coreana KOICA una donación de 15 camillas de presión negativa que servirán para el transporte de pacientes con Covid-19.
“Estamos viviendo todavía un momento muy importante de la pandemia del Covid-19, y eso significa un proceso de profunda responsabilidad que tenemos, y una de ellas se refiere a estos equipos para el traslado de pacientes que serán de gran utilidad”, dijo el ministro de Salud, Edgar Pozo.
El acto de entrega se realizó en instalaciones del Ministerio de Salud, en donde además se firmó las notas de recepción de estas camillas, las que serán distribuidas a los nueve departamentos del país.
Pozo agradeció a la Agencia KOICA por esta entrega, que será de mucha utilidad a los pacientes que fueron contagiados con esa enfermedad y son atendidos en los distintos nosocomios del país, reportó ABI.
Al respecto, el subdirector de KOICA, Gilseok Lee, indicó que esta entrega expresa un acto de solidaridad con Bolivia, a tiempo de ratificar su compromiso de seguir cooperando con el país “estrechando los lazos de amistad”.
“Estos son equipos están diseñados para prevenir la contaminación secundaria de pacientes infectados sospechosos o contaminados biológicamente”, afirmó el representante de KOICA.