La gente del populismo-masista viene esgrimiendo una mentira política, que en noviembre de 2019 se produjo en el país un “golpe de estado”, mentira que fue especulada por las corrientes de gobiernos populistas autoritarios de países como Rusia, Irán, México y otros. Pero veamos la realidad a la luz de la Ciencia Política, ignorada por los populistas.
El golpe de Estado es la toma del poder político por la fuerza, en la que algunas instituciones que tienen capacidad para ello, como la milicia u otras, echan del poder a un grupo de gente y la remplazan por otra, no hay ningún cambio sustancial que no sea el de un grupo de gente. Lo que sucedió en el país en octubre-noviembre de 2019, fue un movimiento insurreccional espontáneo de la ciudadanía, en protesta por el “grosero” fraude electoral realizado por el populismo en las elecciones de octubre, con la finalidad de permanecer en el poder, pese a que la mayoría de la ciudadanía consultada en el referendo de 21F dijo ¡No!
Este movimiento ciudadano fue una legítima protesta ciudadana ante los excesos de poder que efectuó el gobierno de Evo Morales que, inconstitucionalmente, permaneció en el poder por tres períodos consecutivos y pretendía quedarse en el mismo “por siempre”, como lo aseguró el caudillo populista en varias oportunidades.
En estos días han sido editados tres libros sobre el tema denominado “la revolución de las pititas” con referencia al cierre de las calles en las principales urbes del país, que se las realizó con pitas y cordones de los que colgaban banderas nacionales y regionales. Los libros de Robert Brockman, Luis Antezana E. y Valentín Abecia L. tratan sobre este movimiento insurreccional de la ciudadanía en defensa de la democracia y que ocasionó la renuncia y huida del presidente Morales y su entorno.
La policía que se amotinó, se negó a seguir enfrentando al pueblo en las calles y las Fuerzas Armadas también se negaron a reprimir a la ciudadanía movilizada, aunque se sindica a quien fuera su comandante de haber estado en connivencia con los populistas renunciantes que pretendían dejar al país sin autoridades (por eso renunciaron todos) para que el jefe militar asuma la presidencia, y luego la entregue al caudillo. Olvidaron que la Constitución Política del Estado preveía esta situación y fue la senadora Áñez que asumió la presidencia en la vía de la sucesión presidencial.
Como se puede inferir, ningún dirigente cívico, jefe policial o militar asumió la presidencia, como habría sido en caso de un golpe de Estado, fue una senadora que nada tuvo que ver con la resistencia civil contra el “fraude electoral”, pero que en virtud de la Constitución le correspondió asumir la presidencia.
La politiquería como deformación de la política que es ciencia y arte, en especial las corrientes “populistas” suelen inventar “mentiras” para pretender justificar situaciones como la renuncia y huida de Evo Morales y éstas a fuerza de propalarlas –como enseñara el ministro de propaganda de Hitler- pretenden convertirse en verdades.
Lo mismo sucede con los hechos lamentables posteriores a la renuncia y huida del “caudillo” populista, que cercaron algunas ciudades y como sucedió en Senkata, donde pretendieron tomar la planta de almacenaje de hidrocarburos, lo que hubiese producido la desaparición de varios kilómetros a la redonda. Es de lamentar la muerte de conciudadanos en hechos de violencia, algunos alentados y promovidos por los que ahora reclaman venganza y detenciones arbitrarias contra los “supuestos enemigos” como el caso del dirigente Franklin Gutiérrez y otros. Olvidando las investigaciones contra populistas que cometieron graves delitos, como los asaltos y quema de la propiedad privada de periodistas y otros, la quema de buses de servicio público y 40 muertos por falta de oxígeno bloqueado por instrucciones del populismo.
El autor es Abogado, Politólogo y escritor.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |