Arguyen errores administrativos en solicitud a Interpol
Desde la oposición manifiestan que la respuesta de Interpol es un fracaso del Gobierno en la persecución de opositores, pues esta organización no se presta a maniobras políticas.
Ante la negativa de la Policía Internacional (Interpol) para la activación del “sello azul” en contra de tres exautoridades del anterior gobierno, los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) manifestaron que esta situación se produjo por errores de carácter administrativo al interior de la Fiscalía, mismos que deben ser subsanados en las siguientes días, replanteando la solicitud. Entretanto, desde la oposición señalan que el Gobierno fracasa en sus intentos de perseguir a opositores.
Los legisladores oficialistas sostienen que la negativa de la Interpol responde a fallas en el planteamiento del caso por parte del Ministerio Público, por lo que señalan que estos errores pueden ser subsanados en los próximos días.
El diputado por el Movimiento al Socialismo, Juan José Jáuregui, indicó que se espera que autoridades judiciales modifiquen las argumentaciones y replanteen la solicitud ante esta instancia internacional, pues los delitos económicos en contra el Estado no alcanzan la prescripción.
“Probablemente haya existido una falta de fundamentación por parte del Ministerio Público y esperamos que en el transcurrir de los siguientes días, los siguientes meses, se haga una solicitud pero argumentando de mejor manera y explicando que la persecución política de ninguna manera está sucediendo, más al contrario en apego a nuestra Constitución Política del Estado por que no debe olvidarse que los delitos cometidos contra la economía de los bolivianos son imprescriptibles” señaló el parlamentario.
Por su parte el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, manifestó que la respuesta de Interpol es una falla del gobierno en la persecución de opositores, pues esta organización no se presta a maniobras políticas.
“Nosotros vemos eso como una falla del gobierno porque ellos están pensando que la Interpol es parte del aparato represivo que ellos tiene aquí en Bolivia, sin embargo es una institución seria y confiable, ellos no van a actuar de manera política, ellos van a actuar de manera responsable seria y en base a los cánones que se manejan en esta instancia internacional”
Reyes calificó esta determinación como un fracaso del gobierno en su afán de perseguir a sus contrarios políticos.