Publicidad

    


7 de marzo

TSE analiza propuesta de referéndum constitucional

Parlamentarios sostienen que esa consulta a la ciudadanía cuenta con sus propias características como el tiempo para su organización y el contenido de las preguntas a ser planteadas, entre otros aspectos.


Luego que parlamentarios sugirieran la posibilidad de realizar un referéndum que viabilice reformas constitucionales para la modificación del sistema judicial el mismo día programado para las elecciones subnacionales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, sostuvo que se estudia esas posibilidades; sin embargo, la decisión final depende del cumplimiento de plazos y procedimiento propios de una consulta de esta magnitud.

Romero señaló que esta posibilidad está sujeta al cumplimiento de determinados requisitos y procedimientos pues se está hablando de una consulta de carácter constitucional cuya finalidad es la modificación de la ley fundamental del Estado.

“Este tema está sujeto al cumplimiento de plazos, de procedimientos de un referéndum de reforma constitucional, por lo tanto el Tribunal Supremo Electoral va aguardar el desarrollo de los acontecimientos y ver que se cumpla con los plazos, con los procedimientos para que esta posibilidad pueda concretarse”, manifestó.

Sobre el referéndum en sí, sostuvo que esta consulta a la ciudadanía cuenta con sus propias características como el tiempo para su organización y el contenido de las preguntas a ser planteadas, entre otros aspectos.

“Este es un referéndum de reforma constitucional tiene sus propias reglas, sus propios plazos y procedimientos que implica también reunir un cierto umbral para la aprobación de las preguntas. Entonces para que pueda desarrollarse un referéndum en cualquier fecha deben cumplirse con todas las etapas con la participación de todos los actores que tienen que pronunciarse, incluido por ejemplo, el Tribunal Constitucional” dijo.

Días atrás, parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición habían expresado que realizar un referéndum de consulta a la población el mismo día de las elecciones subnacionales podría ser una idea práctica que además le ahorre recursos al Estado.

Para el diputado por el MAS, Juanito Angulo, es necesario que la consulta se realice el mismo día de las elecciones con el fin de ahorra los recursos que requeriría la organización de otros proceso.

“Hay que aprovechar el día de las elecciones subnacionales para hacer la consulta a la población si estamos de acuerdo de cambiar la justicia o no estamos de acuerdo, de hecho la población va aceptar” manifestó.

Desde CC el diputado, Beto Astorga, señaló que si existe la necesidad de un referéndum lo antes posible, es una posibilidad totalmente pertinente para lograr una mejora en la justicia del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad