Delito de terrorismo
El Ministerio Público admitió este viernes la denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra el líder de la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón. De acuerdo con el Sistema Integrado de Registro Judicial, que circuló en las redes sociales, la denuncia fue aceptada este viernes 4 de diciembre por el delito de terrorismo y el caso fue sorteado al Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 10.
En la denuncia además de Camacho, su padre, Kaliman y Calderón están el general Carlos Orellana, entonces comandante de operaciones y luego comandante de las FFAA y Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor.
Varios medios de comunicación pidieron una versión oficial del Ministerio Público, empero desde la Unidad de Comunicación se hizo conocer que era difícil contactar a alguien.
Por otro lado, en contacto con medios de comunicación, Camacho, confirmó que tiene tres procesos en su contra, pero que todavía no ha sido notificado para presentarse a declarar.
Además de la denuncia presentada por la exlegisladora del MAS, tiene un proceso por una denuncia del exministro Carlos Romero, en Cochabamba, y una tercera, que es la ampliación de la causa por sedición.
Camacho considera que estos procesos responden a la “agenda del MAS, de la persecución que viene dándose desde hace mucho tiempo.