No existe denuncia formal
El Fiscal General y el Director General de Investigación de la Policía Boliviana aclararon el viernes que no existe lista alguna de funcionarios policiales investigados por el motín policial de 2019 y ninguna denuncia formal al respecto.
El director de la Dirección General de Investigaciones Policiales (Digipi), Néstor Villca, aseguró que la información de algunos medios de comunicación y redes sociales sobre una lista de policías investigados por los hechos acaecidos en noviembre del 2019, están fuera de la realidad y que lo único que se investiga, de oficio, es la quema de instalaciones policiales en Cochabamba y la Wiphala.
El fiscal general de la Policía, Luis Carvajal, explicó que se abrió de oficio, una investigación en contra los autores de la quema de instalaciones del Sistema Disciplinario de Cochabamba, ocurrido en noviembre de 2019, cuya denuncia fue presentada el 18 de diciembre del año pasado.
“Se inicia las investigaciones en el mes de enero de 2020; sin embargo, a raíz de la pandemia, se suspendieron los actos investigativos y los tiempos procesales, mismas que fueron retomadas después de junio”, aclaró Carvajal.
Asimismo, manifestó que de acuerdo con informes y partes internos se investiga la quema de la Wiphala, contra los autores. El hecho ocurrió entre el 10 y el 13 de noviembre de 2019, cuya denuncia data del 27 de noviembre de 2019.
Aclaró que las investigaciones iniciaron el 13 de enero de 2020, mismas que fueron suspendidas por la pandemia y se retomaron en los últimos días.
Por otro lado, aclaró que la Fiscalía General de la Policía no emite ninguna resolución para resolver ningún caso que está dentro de la investigación.
“La Fiscalía General emite las instructivas y directrices para que se cumpla con toda la normativa disciplinaria, los derechos y garantías constitucionales de quienes están siendo investigados en la vía disciplinaria”, apuntó.