Contra Ley de Seguridad Global
París.- Miles de personas salieron ayer de nuevo a las calles de 90 ciudades de Francia para protestar contra la Ley de Seguridad Global y la violencia policial, una convocatoria que se ha sumado a las movilizaciones obreras convocadas contra la precariedad.
La manifestación de París, iniciada en la Puerta de Lilas bajo el lema "Por los derechos sociales y la libertad" y ha contado con una nutrida participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los “chalecos amarillos”.
En el acto de Marsella participó el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El dirigente de izquierda ha emplazado a "tirar a la basura" la ley de seguridad. "No hay vergüenza en dar marcha atrás", argumentó desde un antiguo local de hamburguesas estadounidense convertido ahora en comedor social.
"En Marsella, este evento adquiere un significado particular ya que, lamentablemente, no tenemos ninguna grabación de video que nos permita comprender mejor" cómo murió Zineb Redouane, una octogenaria fallecida el 2 de diciembre de 2018 en un hospital, 24 horas después de ser golpeada por una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía cuando se encontraba en su casa.
Según el proyecto de ley, la publicación de imágenes de fuerzas de seguridad "con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes" podría ser multada con hasta 45.000 euros y un año de cárcel. El partido del Gobierno, La República En Marcha, se ha comprometido ya a reformular los puntos más polémicos del texto. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |