Juan Justo Arano López
La Constitución Política del Estado Plurinacional determina que la Educación es una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado. En aplicación de este principio constitucional, el Código de la Educación Boliviana señala que la Educación es un derecho del pueblo, es un instrumento de liberación nacional y de transformación de las estructuras socio-económicas, opresoras, caducas y en crisis por no responder el sistema capitalista a las realidades nacionales de los países en vías de desarrollo.
Bolivia no es una excepción en el contexto global de la educación en América Latina, y menos favorecida aún es la Educación de Adultos.
La defensa y respeto a la Educación de Adultos es muy importante, desechando lo humillante y denigrante, la llamada Educación Alternativa, que con justicia y conocimiento profundo será otra vez Educación de Adultos, con diferentes opciones. Siempre y cuando las nuevas autoridades que tomen posesión en este campo de Educación de Adultos conozcan profundamente el código de la Educación Boliviana, las leyes, decretos y resoluciones referentes a este campo, y no que manejen como sea y como quiera, tal como lo han hecho desde el año 1996 a la fecha, autoridades nombradas sin conocimiento, ni experiencia en Educación de Adultos.
Que la nueva política socio-económica y educativa que propone el actual gobierno de la nación y las normas jurídicas, administrativas conexas, no marginen a las grandes mayorías nacionales que están sumidas en la miseria y el hambre, es decir, todas las fuerzas vivas y productivas del país, que no pretendan destruir y acallar la conciencia social de los trabajadores en general.
Frente a esta situación, los trabajadores en Educación de Adultos profesionales, pondremos la fuerza intelectual y la capacidad profesional para dar las líneas maestras de una verdadera Educación de Adultos nacida del pueblo mismo en el año 1952, de acuerdo con las grandes necesidades e inquietudes del pueblo boliviano, que precisa para su liberación una Educación de Adultos decididamente orientada a la producción nacional.
La propuesta de una Educación Integrada de Adultos con su estructura Técnico –Administrativa y la Formación y Capacitación de Recursos Humanos es lo máximo y fundamental para llevar adelante Educación de Adultos en nuestro país con dignidad y gran responsabilidad.
Prof. Juan Justo Arano López, ex Director Nacional de Educación de Adultos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |