Lola E. CH. L. de 26 años de edad, fue enviada con detención preventiva, imputada porque se presume acabó con la vida de su hija de dos años, en su domicilio de la comunidad Incachaca-San Pablo, jurisdicción de Tacacoma de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, informó este lunes el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.
A tiempo de aclarar que el departamento de La Paz lidera las estadísticas de infanticidio, con 16 casos registrados en el 2020, apuntó que la progenitora deberá cumplir la pena en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en la ciudad de La Paz.
“La niña murió por shock hipovolémico por desmembramiento con arma punzocortante, además tenía quemaduras de post morten, según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Se presume que la madre habría quemado el cuerpo de la menor para hacer desaparecer, por lo que se realizan las investigaciones por delito de infanticidio”, explicó Cossío.
El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, agregó que una vez conocido el hecho el Fiscal de Provincia y efectivos policiales, se constituyeron al domicilio de la progenitora de la víctima en la Comunidad de Incachaca y en el interior se colectó elementos indiciarios, entre ellos un cuchillo de mesa que se encontraba debajo del colchón de la cuna, con el que se presume, la sospechosa, habría victimado a su hija, además se encontró un trapo de seda con manchas rojizas, también se tomó placas fotográficas del lugar donde presuntamente la mujer habría cercenado el cuerpo de la niña.
“En audiencia virtual de medidas cautelares realizada este lunes, el Ministerio Público demostró la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación por parte de la madre, toda vez que los hechos se registraron al interior de su hogar, aspecto que tomó en cuenta la autoridad jurisdiccional para determinar la detención preventiva de la sospechosa”, dijo Bustillos.
DATOS
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 04 de diciembre de la presente gestión, funcionarios policiales dieron conocimiento al Fiscal asignado al municipio de Sorata, Patricio Pérez, quien se trasladó al lugar a las 21:00 horas, donde tomó contacto con el padre de la víctima, Fructuoso O. y el General de la Comunidad de Incachaca, quienes denunciaron la existencia del cadáver de la menor enterrado en una mochila de color azul en la zona de la planta de la localidad, cerca de las orillas del río Conzata, donde se encontró un cadáver desmembrado (cabeza, dos manos y dos pies) y la sospechosa atada a un árbol y custodiada por los pobladores del lugar, quien inmediatamente fue aprehendida y trasladada a celdas policiales.