Publicidad

    


“Transición” en Venezuela

EEUU reafirma apoyo a consulta de Guaidó

> Líder opositor cuenta con reconocimiento de más de 50 estados como presidente encargado para transición en el país sudamericano


ESTADOS UNIDOS REAFIRMÓ SU respaldo A LA CONSULTA POPULAR CONTRA EL GOBIERNO DE VENEZUELA DEL “PRESIDENTE ENCARGADO” DEL PAÍS, JUAN GUAIDÓ.

Washington.- Estados Unidos reafirmó ayer su apoyo a la consulta popular promovida por el "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Venezuela. Considera que es una oportunidad para que los venezolanos expresen su apoyo a la "transición de la democracia" en el país caribeño.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que la nación norteamericana "continúa apoyando a Guaidó" y ha resaltado que la consulta "se realiza bajo la autoridad legítima de la Asamblea Nacional y de acuerdo con la Constitución venezolana".

"Proporciona una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero bajo amenaza de persecución, tortura o muerte, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas", sostuvo, antes de señalar que el plebiscito también sirve para "rechazar las fraudulentas elecciones legislativas del régimen".

A juicio de Pompeo, el proceso electoral venezolano "ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro". Así, "ante la tremenda represión", la consulta da "voz" al pueblo venezolano.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reconocido que la consulta de Guaidó "no pondrá fin a las crisis humanitaria, política y económica causadas por Maduro", pero es un "paso valiente para dar voz de manera justa y transparente al sufrimiento del pueblo venezolano y establecer un impulso hacia unas elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas".

"La Asamblea Nacional elegida democráticamente y la voz del pueblo venezolano son lo único que se interpone en el camino del autoritarismo en Venezuela", remarcó Pompeo, que ha indicado que la comunidad internacional puede "apoyar mejor la democracia en Venezuela uniéndose detrás del pueblo venezolano mientras alza la voz para exigir" el fin del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que ha tildado de "brutal dictadura".

La consulta popular de Guaidó comenzó el pasado lunes y, según informó el Centro de Comunicación Nacional, tiene como fin último lograr la "realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables y rechazar el fraude" en Venezuela, tendrá como requisito ser mayor de 18 años y presentar un carné de identidad.

Para la realización de las fases de la consulta, que busca "aunar las voces de la oposición para rechazar la dictadura" de Nicolás Maduro, se garantizará que la aplicación a utilizar es "auditable y confiable".

A principios de septiembre, el líder opositor señalaba que el plebiscito "servirá para la movilización ciudadana, la visualización de la crisis y la canalización de la demanda social" e insistía en que "no es un fin en sí mismo, es parte de la presión en distintos terrenos". (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad