Publicidad

    


Gemínidas

Lluvia de estrellas se verá en Bolivia antes del eclipse solar

> Días antes del eclipse solar, Bolivia podrá apreciar una lluvia de estrellas denominada Gemínidas

Robert Núñez, técnico del Planetario Max Schreier, explica que esta lluvia de estrellas, bautizada así porque es la constelación de Géminis la radiante, será la lluvia más fuerte del año ya que tendrá hasta 80 meteoros por hora, y que si bien se pueden apreciar en el cielo desde el 10 de diciembre, las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas.

Las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños que van dejando los cometas –o asteroides– a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, debido al deshielo producido por el calor solar.

“La nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, los meteoroides se calientan, principalmente por rozamiento al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, vaporizándose parcial o completamente, creando los conocidos trazos luminosos o estrellas fugaces que reciben el nombre científico de meteoros”, explicó.

Para poder verla, la constelación de géminis debe ser identificada en el cielo y será por ahí que podrá ser apreciada. Mejor si uno se acomoda justo debajo de la constelación.

El cielo debe estar despejado para poder apreciar el evento astronómico y mejor si se está en un lugar obscuro. La gente en el área rural aprecia estos eventos en su plenitud afirma Núñez quien detalla que “en el cielo boliviano se pudo apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora en las ciudades, esto por el brillo nocturno, mientras que en el área rural se presenció hasta 50 por hora”, publicó Urgente.bo

El evento será visto en el cielo boliviano, en su máximo esplendor desde las 00.00 hasta las 03.00. La vista debe estar acostumbrada a la oscuridad y mejor si se lo hace en un lugar que no tenga el brillo de la luz artificial. No se necesita ningún artefacto para apreciar este evento astronómico.

El próximo 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total, un evento poco frecuente que no se repetirá hasta el año 2048. El fenómeno astronómico será visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad