Gobernación de Santa Cruz
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, informó que las lluvias registradas en los diferentes municipios del departamento cruceños garantizan que los focos de incendios no se reactiven.
Aseguró que actualmente existen 54 fotos de quema, en los municipios de San Ignacio (20), Pailón (5), Concepción (5), Roboré (3), San José (2), El Puente (4), Cabezas (5), San Miguel (3), entre otros. En este sentido, considera que las lluvias registradas ayudan a mitigar y aplacar estos focos y evitar que los incendios se reactiven.
Destacó que el sistema de Alerta Temprana de la gobernación detecta la cantidad de focos de quemas activos en el departamento, mientras que el pronóstico agrometeorológico establece la previsión de lluvias. “Confirmamos que la temporada de incendios concluyó con estas lluvias que se vienen registrando de forma regular, sin embargo, el Comité de Crisis -encabezado por el Gobernador Rubén Costas- seguirá activo con otra misión, el hacer seguimiento a otra eventualidad climatológica, como las lluvias e inundaciones”, remarcó.
Los 1.400 km de defensivos del Searpi protegen de las inundaciones
La autoridad informó que la gobernación construyó 1.400 kilómetros de defensivos que permiten resguardar 33 municipios que están en el área de influencia de los diversos ríos, además ayudan a proteger 2.8 millones de cultivos.
Asimismo, pidió a los productores no ejecutar actividad productiva en el margen de las riberas para evitar que las lluvias afecten sus cultivos.