Continuando con el análisis de un recurso crítico para la vida económica y social del país, el agua, y buscando información especializada me encontré con un estudio muy completo de un experto, el Ing. Roger Mattos, titulado "Informe nacional sobre la gestión del agua en Bolivia", del cual tomaré algunos datos.
El autor señala que "en cuanto a los usos, hay tres muy importantes”. Sobre el uso en agricultura, el autor señala: "Existen en el país 591 sistemas de riego de diferente magnitud, desde 1 ha. hasta 8,500 ha., sumando 80,000 ha. regadas y que benefician a 48,049 familias. En la vertiente endorreica se tiene 234 sistemas de riego, en la vertiente amazónica 128, en la vertiente del Plata se ha relevado 229 sistemas. Las grandes regiones de la cuenca endorreica, los valles de las áreas andinas de las vertientes del Plata y amazónica y una parte la cuenca alta del río Paraguay (Chaco) con lluvias menores a 600 mm se constituyen en áreas geográficas con necesidad de riego.
En el sector energético, existe en el país un total de 68 centrales hidroeléctricas, desde pequeños sistemas del orden de 0.006 MW de potencia instalada hasta de 72 MW. El potencial hidroeléctrico teórico nacional alcanza los 190,000 MW de potencia instalada equivalente, un potencial técnicamente útil de 57,000 MW y una potencia técnicamente utilizable que puede encontrarse en el rango de 11,000 MW y 20,000 MW. La capacidad instalada en centrales hidroeléctricas es de 308,4 MW, que se encuentra entre el 2,8% y 1,5% de la potencia económicamente utilizable. La inexistencia de un marco regulatorio no ha permitido la formación de un sistema administrativo del recurso hídrico sólido.
A través de la historia de Bolivia diversas instituciones públicas se hicieron cargo de la administración del recurso, desde ministerios hasta instituciones independientes. A pesar de los esfuerzos aislados de gestión del recurso agua, todavía los sectores involucrados en su uso realizan sus actividades independientemente de acuerdo con las leyes sectoriales. El tercer uso importante del agua está dirigido a atender la creciente demanda en los centros urbanos, que es derivada del alto crecimiento poblacional y la migración campo ciudad.
En general, la utilización del recurso para agua potable genera, según la zona, grados variables de conflicto con el riego. La actividad industrial más importante en el país es la minería, con influencia negativa sobre la calidad del recurso. Procesos de recuperación de reciente aplicación, altamente contaminantes como la cianuración para la extracción del oro, generan procesos de contaminación creciente, generalmente por vertido de residuales líquidos a los cursos de agua, los cuales son empleados aguas abajo".
En general, la aún insuficiente coordinación entre las instituciones vinculadas al tema merece una mayor atención.
Por todo lo anterior , creo que la política ambiental requiere, mediante una adecuada coordinación entre las instituciones encargadas del uso del recurso agua, detalladas anteriormente, definir un plan de acción para identificar las áreas donde se iniciarían las obras para construir nuevos embalses o poner en marcha aquellos, como el caso del Bala en La paz, la segunda fase del proyecto San Jacinto en Tarija, otros como el proyecto Sachapera – Villamontes, Abapó – Izozog, el aprovechamiento de las aguas del río Chimoré en la desembocadura al Brasil, cuyo estudio quedó pendiente a cargo de ENDE y otros con estudios hechos que contribuirían a asegurar la disponibilidad de agua en los diferentes departamentos. Un buen ejemplo lo ha dado Cochabamba que, con una visión de mediano y largo plazo, encaró los estudios y la ejecución del proyecto Misicuni, lo cual le ha dado seguridad a Cochabamba en la provisión de agua a la ciudad y las áreas rurales de ese Departamento.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |