Publicidad

    


Representación en Bolivia

ONU exhorta a defender derechos humanos y edificar cultura de paz

> La crisis sanitaria mundial por Covid-19 afectó a los bolivianos, con la falta de medicamentos, carencia de trabajo y aumento de la pobreza


Durante la pandemia por coronavirus, que continúa, varios derechos humanos fueron infringidos a nombre de la crisis sanitaria.

A tiempo de recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos, este jueves 10 de diciembre, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhortó a defender los derechos humanos de todas las personas, como a construir colectivamente una cultura de paz a través del diálogo, y así también a la generación de políticas públicas de largo plazo con un enfoque de derechos humanos.

El organismo recordó que “a 72 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este invaluable documento ha resistido la llegada de nuevas tecnologías, sucesos sociales, políticos, económicos, climáticos; y, este año, una pandemia mundial que ha desafiado a la humanidad”.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha sufrido el impacto de esta crisis sanitaria que se suma a un persistente potencial de conflictividad política y social. Superar estas múltiples crisis requiere de un esfuerzo sostenido para lograr la tarea histórica de la pacificación del país con mayores niveles de inclusión e igualdad, instó la ONU en Bolivia.

También la entidad puso de relieve que “hoy, persisten sectores marginados de la población boliviana que continúan sin poder ejercer plenamente derechos como a la educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y agua, entre otros, generando condiciones de desigualdad y marginación”, reportó Erbol.

A la ONU también le llamó la atención que persiste además una violencia naturalizada contra las mujeres y niñas que constituye una clara violación de derechos. “Esta situación, exacerbada por la emergencia sanitaria, obliga a repensar políticas públicas inclusivas, igualitarias, con énfasis en las personas en situación de pobreza y marginación”.

Así el Sistema de Naciones Unidas reflexionó que avanzar hacia una sociedad más tolerante e inclusiva es una tarea de la población en su conjunto. Desde las personas particulares hasta las autoridades de gobierno, de las organizaciones de sociedad civil y las comunidades de base al sector privado. “Es necesario asumir el compromiso de actuar colectivamente para superar la división, la intolerancia, el odio, el racismo, el sexismo y la discriminación”, animó.

Sobre el mismo tema, el Gobierno nacional se comprometió a luchar “codo a codo” con instituciones, organizaciones sociales y la sociedad civil para garantizar la defensa de los derechos humanos del pueblo boliviano, aseguró ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Mi compromiso ante la Defensoría y organizaciones sociales de luchar codo a codo, siempre por los derechos humanos”, dijo en esta jornada que, como cada 10 de diciembre, se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

Según la publicación de ABI, Prada participó en un acto simbólico que se realizó en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz, organizado por la Defensoría del Pueblo, en la que participaron autoridades nacionales, departamentales, además de organizaciones sociales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad