Declaran emergencia
> Los dirigentes del sector afirman que existen muchos profesionales bolivianos sin trabajo y que ellos deben ser contratados por el Estado
Los profesionales médicos y enfermeras de la ciudad de El Alto se declaran en emergencia, debido al anuncio por parte del Gobierno de contratar médicos cubanos. De concretarse el plan, 350 trabajadores estarían en riesgo de perder su empleo, según representantes del sector.
La alerta en torno a este problema, de que nuevamente médicos cubanos estarían ingresando al país, para ocupar cargos en diferentes instancias como hospitales y centros de salud de La Paz y El Alto dio lugar a que todos los profesionales en salud de esta urbe se declararan en estado de emergencia, debido a que no aceptarán dichas posibles imposiciones por parte de las autoridades del Gobierno, según el representante del sector, Daniel Cazas.
De acuerdo con el dirigente, al momento son más de 2.500 trabajadores en salud entre médicos y enfermeras que se encuentran en diferentes nosocomios de esta ciudad y ninguno de ellos está dispuesto a permitir que el Gobierno prefiera que extranjeros vayan a ocupar estos cargos.
“Nos encontramos en estado de emergencia, porque no estamos dispuestos a que el Gobierno prefiera a profesionales extranjeros en nuestros puestos, porque primero debemos ser los bolivianos y después en casos exclusivos o de emergencia y si el caso amerita, puedan solicitar la presencia de galenos de otros países y no precisamente cubanos, tal como se pretende hacer”, manifestó Cazas.
Las dudas quedaron en este sentido en cuanto a los médicos cubanos, cuando estas personas que estuvieron en el país por disposición del anterior gobierno, donde se han generado muchos problemas de salud en cuanto a negligencias médicas y de concretarse nuevamente esta actitud, podría generarse los mismos temas.
Otra de las preocupaciones por parte de los trabajadores en salud de la ciudad de El Alto es que en el momento más de 350 profesionales terminaron sus contratos quienes se encuentran sin fuente de trabajo y que la prioridad debería ser sus recontratos y no preferir que extranjeros sean los que ocupen esos cargos.
Producto del estado de emergencia, que declaró el sector médico de El Alto, se ha dispuesto que se reflejen a nivel nacional para lo cual ya se tomaron contactos con los dirigentes de los diferentes departamentos, para tomar acciones y decisiones en torno a esta nueva posibilidad que anunció el Gobierno de que médicos cubanos estarían ingresando nuevamente al país a ocupar cargos en diferentes hospitales.
Para el efecto y de insistir el Gobierno en esta posición, los galenos y enfermeras así como administrativos de la urbe alteña acordaron que a partir del lunes se estarían movilizando con marchas de protesta y otras medidas más radicales sin descartar huelgas de hambre.
“Advertimos al Gobierno que no se va a permitir que nuestros médicos enfermeras sean desplazados, porque primero deberían dar fuentes de trabajo a todos aquellos médicos que en este momento se encuentran sin empleo, por eso es nuestra molestia, vamos a movilizarnos a nivel nacional, por eso nos hemos declarado en estado de emergencia como una primera medida”, finalizó Daniel Cazas.