Tecnología y educación
La demanda de los consumidores está configurando el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil. El aumento de tráfico, cuyo volumen se multiplica, está saturando la tecnología 4G que ahora utilizamos. Inevitablemente, el aumento de la demanda causará problemas a todos los consumidores, la saturación de 4G aumentará la latencia, se retrasarán las descargas y decaerá el rendimiento general, se experimentará cada vez más demora y fallas durante el envío y la recepción de datos.
La tecnología 5G mejorará la conectividad, aumentando la velocidad de descarga para que sea diez veces más rápida que la 4G, reduciendo la latencia (retardo en respuesta) a tan solo 1ms. (milisegundo). Ahora bien, conozcamos un poco a las generaciones anteriores y cómo ha evolucionado en el tiempo.
La generación 1G, el origen de las tecnologías analógicas, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo nos permitían hablar, es decir, solo servían para transmitir voz.
La generación 2G, la transición de analógica a digital, y lo novedoso, la introducción de los servicios SMS (Mensajes cortos de texto, que se puede enviar entre teléfonos celulares).
Con la generación 3G se da el acceso a internet, inicialmente con velocidades de conexión muy bajas, en banda ancha, que mejoraron con la generación intermedia 3.5G o HSPA.
La generación 4G LTE, con la tecnología todo IP, se diseñó para la interconexión y prioridad del tráfico de datos, que brinda velocidades máximas de 1Gbps para descargas de 500 Mbps para subida de archivos y permitiendo la navegación en sitios web multimedia, descarga de videos y audio en HD, video juegos por streaming.
La generación 5G es una nueva tecnología inalámbrica, la principal mejora del 5G es la bajada de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden a partir de que se mande la señal. El 5G reducirá ese retardo a solo un milisegundo. Con el 4G está latencia fluctúa entre los 50 y 150 milisegundos, además se complementará con las aplicaciones y servicios de la red en la nube. Ahora esta tecnología no solo conectará personas sino también objetos, la llamada Internet de las Cosas loT. Entonces las personas y los objetos estarán conectados, eso supondrá muchas más conexiones, la tecnología 5G constituye un paso de avance, respecto a las anteriores, en respuesta a las exigencias de los consumidores de estar siempre conectados a la red, y con mayor velocidad. El 5G promete superioridad en velocidad, como demandan los consumidores, entonces el 5G será una necesidad en el futuro.
Genoveva Miranda Rojas es Lic. Informática.
Beba_geno2@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |