Medidas económicas
Las medidas son insuficientes para la reactivación económica del país prometida por el gobierno, según la oposición; aunque, sostienen que no representará un incremento significativo en los ingresos del Estado.
Ante el tratamiento y posterior aprobación en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del proyecto de ley que contempla la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las personas que exijan facturas en sus compras, los legisladores de oposición señalaron que estas medidas son solo maquillaje y son insuficientes para lograr una reactivación efectiva de la economía nacional.
La norma establece la devolución del 5% del IVA a las personas que realicen compras formales por la vía electrónica y paguen el impuesto al valor agregado, de cuyo monto será descontado este porcentaje para su devolución en efectivo al ciudadano.
El senador por el Movimiento al Socialismo, Luis Adolfo Flores, manifestó que esta medida, junto al impuesto a las grandes fortunas buscan generar mayores ingresos para las arcas del Estado y además se fomenta la compra de bienes por la vía formal y pagando impuestos.
“Con la nueva normativa todas las empresas estarán obligadas a utilizar medios electrónicos en la facturación y también para la devolución de estos 5% de impuestos”, señaló el legislador.
Desde la oposición señalan que estas medidas son insuficientes para la reactivación económica del país prometida por el Gobierno. La senadora por la agrupación Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, puntualizó que las normas que actualmente son tratadas en la Cámara Alta no representarán un incremento significativo en los ingresos del Estado.
“No van a ser cuestiones significativas, por ejemplo si alguien gana 9.000 bolivianos y presenta facturas, tenga un retorno de 450, habría que ver si compensa de alguna manera la compra sin la factura, esa va ser la lógica de la población entonces es una medida que no representa una gran contribución al sistema impositivo, pero puede servir” refirió la parlamentaria representante del departamento de Cochabamba.
De momento, tras ser aprobada en su estación en grande y en detalle en la Cámara de Diputados, los proyectos de ley de devolución del 5% del IVA y la de impuesto a las grandes fortunas, pasaron a la respectiva comisión de la Cámara Alta y en las próximas horas se espera su tratamiento en sesión plenaria. En caso de ser aprobada pasara al poder ejecutivo para su posterior promulgación.