Publicidad

    


Caso Scouts

Acusados por abusos sexuales intentan extinguir el proceso

> El hecho que fue denunciado en 2018 inició la etapa de juicio oral en marzo de 2020. La siguiente audiencia está programada para el próximo 18 de diciembre de 2020, en la que el juez deberá resolver los incidentes planteados


PREDIO DE LOS SCOUTs EN LA PAZ.

Henry A., Gunter M. y Hebert G., acusados por abusos sexuales contra menores que formaron parte de los Scouts en La Paz, intentan extinguir el proceso, alegando prescripción de los hechos denunciados, informó a EL DIARIO, el vocero de las víctimas, Juan Álvarez.

Álvarez precisó que en audiencia de excepciones e incidentes, realizada el pasado viernes 4 de diciembre, los tres acusados del caso intentaron extinguir el proceso, alegando que fue resuelto hace más de un año.

“En la misma audiencia, en un intento artero, el abogado que patrocina a uno de los acusados quiso que se comprobara el poder de la representante de los denunciantes, requerimiento fútil que fue rechazado por el juez”, apuntó.

El vocero de las víctimas aclaró que en 2017 hubo una denuncia cuyas investigaciones no prosperaron por lo que no hay sentencia y los acusados argumentan que no se los puede juzgar dos veces por el mismo delito.

“Como no se investigó en la primera denuncia, y solo en ésta llegamos a juicio, la causal presentada no tiene lugar. Además después de conocer esta nueva denuncia, ellos tenían diez días para argumentar y no lo hicieron. Creemos que esto es solo para ganar tiempo, porque en la siguiente etapa del juicio es donde ellos tienen que declarar”, explicó.

Asimismo dijo que los abogados que patrocinan a los acusados, plantearon varios incidentes en las etapas previas al juicio a fin de librar cualquier cargo que pesa en este proceso, sin embargo, recordó que las acusaciones contra los tres exdirigentes scout no prescriben, ya que se configuran como delitos de lesa humanidad.

JUICIO

A más de dos años de las denuncias y poco más de un año de la acusación formal que la Fiscalía hizo contra los tres exdirigentes Scouts, en marzo de 2020, se realizó la primera audiencia de juicio.

La siguiente audiencia se realizará el viernes 18 de diciembre de 2020, donde el juez de sentencia primero en lo penal, Gonzalo Yépez, deberá resolver los incidentes planteados por la defensa de la parte acusada.

“El juicio ha iniciado en marzo, se postergó por la llegada del Covid – 19 al país, pero ya hemos vuelto a las audiencias virtuales desde el 1 de diciembre”, aseveró Álvarez.

El vocero de los socut recordó que el acusado principal de estos delitos, Henry A., dilató el inicio de las audiencias del juicio con innumerables solicitudes de cesación a la detención preventiva.

“Se demostró que contrató a una falsa juramentera para otorgarle un supuesto trabajo y salir con medidas sustitutivas”, dijo.

ALGUNOS TESTIMONIOS

“Estamos tratando de sanar nuestras vidas”. Con esa frase, Ramiro comenzó a relatar lo que “uno de los mejores instructores (Henry A.)” le había hecho.

Las víctimas apuntan a Henry A. como la persona que abusó sexualmente de varios menores que formaron parte de los Scouts La Paz.

“Todo el tiempo hablaba de sexo, generaba ambientes para compartir con nosotros y al final siempre terminábamos consumiendo bebidas alcohólicas. Uno de esos días, él me abrazó y me besó de manera violenta”, contó Julián.

“Pasaron casi 15 años de lo que me tocó vivir. Es confuso y difícil de entender. Nos hacía ver pornografía, en un cuarto oscuro. Nos decía que pensemos en una de las chicas de los scouts y nos masturbemos”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad