Publicidad

    


Para respuesta a pandemia

Banco Mundial concede préstamo 300 millones dólares a Panamá



IMAGEN DE ARCHIVO DE UN TRABAJADOR DE LA SALUD MIDE LA TEMPERATURA DE LOS VIAJEROS ANTES DE INGRESAR AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN DURANTE EL BROTE DE LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS, EN CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ. REUTERS

Ciudad de Panamá.- El Banco Mundial concedió un préstamo de 300 millones de dólares a Panamá para apoyar la respuesta del Gobierno a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, informó este viernes el organismo multilateral en un comunicado.

En abril, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció que la nación centroamericana obtuvo fondos por 1,300 millones de dólares de varios organismos internacionales para estimular la creación de empleos.

Los fondos provinieron del Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este es el primero de dos préstamos programáticos para políticas de desarrollo que surge a raíz de la crisis sanitaria, para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del Gobierno, donde se priorizan la protección de la población más vulnerable y el impulso de políticas públicas claves para una recuperación económica con inclusión", precisó el multilateral.

Se apoyará el desarrollo de la estrategia para distribuir, priorizar y financiar la vacuna de la covid-19 cuando esté disponible" en el país centroamericano, uno de los más afectados en la región y que acumula ya 185.424 contagios y 3.287 muertes desde el pasado marzo.

También se trabajará en el marco legal e institucional para la creación de asociaciones público-privadas y en la mejora al sistema de compras públicas.

La Vanguardia reportó que, con esta operación, agregó el BM, "Panamá continúa avanzando en sus esfuerzos de transformación en materia de integridad financiera y transparencia fiscal, energías renovables, el futuro del mercado de carbono y con respecto a la integración de aspectos medioambientales en las compras públicas".

Además, la economía de Panamá caerá este 2020 entre un 9 % y un 14 % del producto interno bruto (PIB), según las previsiones del Gobierno y de analistas locales, respectivamente, mientras que el desempleo escalará de 7,1 % hasta al menos el 25 % y la informalidad del 45 % al 55 %, de acuerdo con los cálculos oficiales.

El Banco Mundial puso este año a disposición de Panamá un paquete de apoyo financiero y técnico para ayudar a gestionar la crisis sanitaria y económica. (Reuters-Agencias)

 
Revistas
Publicidad