Publicidad

    


Infraestructura y equipamiento

Autoridades deben garantizar que aulas cumplan normas



Luego del anuncio por parte del Ministerio de Educación sobre el inicio de clases para el 1 de febrero, los maestros de El Alto, esperan que las aulas estén adecuadas con todas las normas de bioseguridad, según el dirigente del sector Álex Morales.

El dirigente recordó que hace días su sector dio a conocer un anteproyecto ante las autoridades de gobierno con todos estos temas y necesidades, pero a la fecha no tuvo ninguna respuesta, por lo que ratifican los mismos a razón del anuncio por parte del Ministerio de Educación sobre el inicio de clases a partir del 1 de febrero de 2021.

La preocupación de la dirigencia de los maestros de El Alto, es que de acuerdo a un análisis efectuado en torno al estado de la infraestructura y equipamiento de las unidades educativas, solo un 60 % estarían en condiciones de ser utilizadas, mientras que el resto no reúne todos los requerimientos en este caso en el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

“Nosotros siempre hemos observado la falta en todos estos aspectos, donde en el momento la carencia de los servicio higiénicos, será uno de los principales problemas, porque muchas de las unidades educativas en cuanto baños inclusive cuenta con uno solo para ambos sexos, además de no existir de lavamanos que es fundamental para el aseo en este tema de la bioseguridad”, manifestó Morales.

Otra de las preocupaciones del sector es que muchas de las aulas no reúnen las condiciones necesarias en cuanto al mobiliario, donde no existen pupitres adecuados como para implementar el distanciamiento social, para el cual se necesita aquellas individuales.

Mientras que la infraestructura de las unidades educativas, muchos de ellos inclusive no cuenta con muros perimetrales que perjudicarán poniendo en riesgo la salud de los estudiantes, en esta época de lluvias y la que viene del invierno.

De acuerdo, con los maestros de El Alto, muchos otros detalles que tienen que ser adecuados para cumplir con el tema de las normas de bioseguridad, como el caso de la venta de alimentos en los kioscos de los colegios, donde generalmente es donde se ven aglomeraciones, aspecto que deberá ser tomado en cuenta de forma prioritaria.

“No podemos improvisar con las clases semipresenciales tal como ha anunciado el gobierno, en el momento existen muchos otros aspectos que debe tomar en cuenta para velar la salud de los estudiantes, por eso es que se debe tener reuniones de coordinación con los gobiernos municipales, instancias que están en la obligación de brindar un informe sobre el verdadero estado en el que se encuentran las unidades educativas en este caso de la Ciudad de El Alto”, finalizó Álex Morales, dirigente del magisterio alteño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad