Coronavirus
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija prevé un plan de contingencia ante posible rebrote del nuevo coronavirus por lo que gestiona una reunión con todos los coordinadores de red para ver cuál es la situación del departamento, informó este viernes el director de la institución Paúl Castellanos, quien expresó su preocupación por el ascenso de casos en el departamento de Santa Cruz.
“Hoy en la mañana tenemos una reunión con todos los coordinadores de red para ver cuál es nuestra situación y cual va ser nuestro plan de contingencia, ante el posible rebrote, hoy por hoy estamos reportando un promedio de 10 pacientes por día en Tarija, pero indicarles que el día de ayer 10 de diciembre vimos un repunte en Santa Cruz con 161 casos, y está situación nos preocupa porque la gente se está relajando mucho y por fin de año habrá más movimiento de personas, además, que van abrir las fronteras, así que esta situación es totalmente alarmante”.
En ese sentido, ha pedido a la población que puedan seguir siendo disciplinados, en el uso correcto de las medidas de bioseguridad, para evitar el rebrote en el departamento.
“Quiero agradecer al personal en salud y a la Policía por el gran trabajo que realizan, por otra parte, también sacamos varios circulares para implementar la vigilancia comunitaria en las áreas de cada coordinación de red, pues es necesario supervisar el uso correcto de las medidas de bioseguridad, como también difundir y educar sobre la enfermedad del coronavirus y el riego que padecen algunos de los grupos sociales”, sostuvo.
“En Tarija estamos en una tendencia de descenso, pero el aumento de casos por coronavirus en Santa Cruz nos puede llegar a afectar y más aún porque hay presión de parte de las personas de querer salir y de organizar eventos sociales, por lo pronto ya están comenzando a organizarse algunas de las ferias y lo único que espero es que se dé cumplimiento a las medidas de bioseguridad, para evitar que nos afecte”, dijo.
Por otra parte, indicó que están realizando las acciones necesarias para que no falten los medicamentos en el departamento, ante posible el rebrote. “Estamos de acuerdo con el uso de la ivermectina, además, está dentro del paquete del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat)debido a que reduce la carga viral de la enfermedad, los medicamentos buenos y que ayudan serán implementados en la lucha contra el coronavirus”. (La Voz de Tarija)