Impuesto a la coca
Tras el anuncio de parlamentarios de la agrupación Creemos en sentido de la presentación de un proyecto de ley para que sectores productores de hoja coca tributen al Estado, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Velásquez Aparicio, manifestó que estos anuncios provienen de parlamentarios que desconocen el proceso de producción de esta hoja, por lo que calificó las declaraciones de cómicas.
El parlamentario sostuvo que los recientes anuncios del diputado José Carlos Gutiérrez, de la Alianza Creemos, sobre la presentación de un proyecto de ley que impulse un impuesto para la producción y venta de la hoja de coca, son palabras de alguien que desconoce la realidad de los productores de esta hoja.
“¿Es productor de Coca? ¿Sabe que significa estar en el guacho cultivando la hoja milenaria? No sabe nada de la producción de coca y trabaja supuestamente un proyecto de ley de impuesto a la coca”, cuestiono el parlamentario.
Por estos motivos descalificó esta iniciativa calificándola como una anécdota graciosa al considerar que los montos a pagar por los productores serán una burla al sentido común.
“Me gustaría conocer la exposición de motivos y los porcentajes que deberían pagarse según el supuesto proyecto de ley que trabaja Gutiérrez, creo que este proyecto de ley será un chiste, igual que sus declaraciones” señaló Velásquez.
El legislador, que forma parte del Comité de la Hoja de Coca, adelantó que se analizará el proyecto de ley de impuesto a la coca anunciado, aunque manifestó su inicial desacuerdo con esta norma.
“Se analizará, se debatirá, pero por supuesto que no estamos de acuerdo, ustedes saben que la coca es patrimonio cultural y la más requerida para el consumo es la coca de los Yungas, en su momento para cuando conozcamos los motivos que exponga el proyecto de ley, hablaremos al respecto, lo otro es especular”, indicó.
Estas declaraciones surgen después que parlamentarios de la agrupación Creemos anunciaran la presentación de este proyecto de ley como una alternativa para recaudar más fondos a favor de las arcas del Estado y promover la reactivación económica del país.