Publicidad

Canciller Rogelio Mayta

Restablecimiento de relaciones con Estados Unidos será gradual

Sostienen que antes de tomar la decisión de designar a un embajador boliviano en Washington y uno estadounidense en La Paz se debe recorrer un camino que repare la confianza entre ambos países.


Luego de haber sostenido reuniones con la encargada de negocios del Gobierno de los Estados Unidos y ante el cambio de administración en el país del norte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, manifestó que por parte de ambos países existe la voluntad de sostener buenas relaciones; sin embargo, el intercambio de embajadores es una posibilidad que aún debe ser estudiada por el Gobierno.

El titular de la Cancillería del Estado, informó que en la reunión sostenida con la representante norteamericana se abordaron temas referidos a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, por lo que se expresaron las intenciones de establecer nuevamente lazos diplomáticos; empero, como Estado se considera que es apresurada, por ahora, la determinación de intercambiar embajadores.

Señaló que antes de tomar la decisión de designar a un embajador boliviano en Washington y uno estadounidense en La Paz se debe recorrer un camino que repare la confianza entre ambos países.

“Hemos tenido una reunión con la encargada de negocios, hemos conversado y le hemos expresado precisamente nuestra voluntad de hacerlo, consideramos que en este momento talvez no podemos hablar todavía de embajadores, tenemos que caminar en la construcción de confianza recíproca”, expresó Mayta.

Sobre los motivos que llevan al gobierno de Bolivia a tomar esta decisión, sostuvo que existen varias circunstancias que llevan a desconfiar de la presencia de representantes del gobierno norteamericano en el país, pero las intenciones de establecer relaciones plenas con EEUU y con todos los países del mundo, están presentes.

“Nos han dado pruebas para desconfiar, sí. Tenemos la voluntad de tener buenas relaciones con todo el mundo, también, y vamos a hacerlo así, gradualmente y creo que un hito importante va ser el 20 de enero, esperemos que asuma el nuevo gobierno de los Estados Unidos, el gobierno entrante, y en función a eso ir dando los pasos necesarios” dijo.

 
Revistas
Publicidad