Covid-19
Mientras el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aclaró que en Bolivia existe una alerta por la escalada de casos de coronavirus; sin embargo, no se puede hablar de una segunda ola, debido a que se iniciaron medidas preventivas para evitar llegar a ese extremo, pero los médicos advierten de un rebrote en dos a tres semanas.
“No significa que tenemos que esperar que técnicamente exista la definición de una segunda ola, para que recién se tomen las acciones. Ya es un signo de alerta de una escalada, estamos en una escalada, eso es evidente. No hay ninguna intención de minimizar, pero tampoco digamos segunda ola”, dijo en entrevista con el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.
Entretanto, el Colegio Médico de Cochabamba se pronunció respecto al incremento de casos de Covid-19 y advirtió con un rebrote de la enfermedad en 3 a 4 semanas. Pide al Ministerio de Salud presentar un plan de contención y trabajar en coordinación con otras instituciones para evitar el incremento de casos, según un reporte de ATB digital.
Entre tanto, la Policía expresó su preocupación, porque 6 de cada 10 alteños dejaron de usar barbijos y otras medidas de bioseguridad, poniendo en riesgo su salud y la salud de los uniformados.
La alerta no solamente es en la institución del orden sino también en el Gobierno ya que este viernes se registraron 312 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional.
Medidas
Mientras tanto, Terrazas explicó que se deben tomar en cuenta dos elementos para decir que existiría una segunda ola de contagios; “el índice R-0 que se usa para medir la velocidad de propagación”. (El Diario-abi)