Publicidad

Aclaran que no hay una segunda ola

Bolivia registra escalada de casos de coronavirus

> El viceministro Álvaro Terrazas aclaró que en Bolivia no se puede hablar de una segunda ola, porque se están iniciando medidas preventivas para evitar llegar a ese extremo
> Santa Cruz reportó 218 nuevos contagios, la mayor cantidad de casos diarios en la semana. Las autoridades piden a la población no descuidar las medidas preventivas


Santa Cruz será el primer departamento con dotación de pruebas rápidas en centros de primer nivel para la detección del nuevo coronavirus.

Ante el ascenso de nuevos casos positivos del Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz y Potosí, en los últimos días, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aclaró que en Bolivia existe una alerta por la escalada de casos de coronavirus, pero no se puede hablar de una segunda ola, porque se están iniciando medidas preventivas para evitar llegar a ese extremo.

“No significa que tenemos que esperar que técnicamente exista la definición de una segunda ola, para que recién se tomen las acciones. Ya es un signo de alerta de una escalada, estamos en una escalada, eso es evidente. No hay ninguna intención de minimizar, pero tampoco digamos segunda ola”, manifestó la autoridad en declaración a un medio televisivo.

Explicó que se deben tomar en cuenta dos elementos para decir que existiría una segunda ola de contagios: el índice R-0 que se usa para medir la velocidad de propagación.

Agregó que el segundo elemento consiste en “cumplir de 7 a 14 días, hay definiciones variables, que es el tiempo de latencia promedio del virus”.

“Es decir, que tiene que haber un aumento sostenido de 7 a 14 días. Por el momento, estamos por el cuarto día de aumento sostenido, acompañado de una velocidad de propagación R-0, en este caso, que sí se encuentra elevado”, agregó.

SANTA CRUZ

Entretanto, las autoridades de salud deploraron que a pesar de ser fin de semana, cuando los laboratorios procesan menos pruebas, se registre un elevado número de casos. Durante la jornada de ayer, el departamento cruceño reportó 218 personas contagiadas, es el más alto de toda la semana.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, lamentó que sigue la escala de casos, pues a pesar de que en fin de semana se procesan menor cantidad de pruebas, en esta jornada se superó los 200 casos, tomando en cuenta que el viernes el departamento registró 186 casos.

Desde el municipio, a pesar del anuncio de reducción de horas de circulación por parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se confirmó que desde la próxima semana sigue vigente el horario de circulación vehicular permitido, de 5.00 a 1.00.

MANTENER MEDIDAS

Desde el Ministerio de Salud se volvió a pedir a la población no descuidar las medidas preventivas para evitar un rebrote de la pandemia, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, donde encendieron alarmas a nivel del Gobierno Departamental.

Asimismo, se insiste en el pedido a la población de usar obligatoria y correctamente el barbijo, lavado frecuente de las manos, utilizar alcohol en gel y mantener el distanciamiento social de un metro y medio entre persona y persona.

El último reporte de la dirección de Epidemiología del Ministerio de este viernes informa sobre 333 nuevos contagios de los que 218 son del departamento de Santa Cruz, 37 de La Paz, 26 Potosí, 16 en Cochabamba, 12 en Oruro, 10 en Tarija, 6 en Chuquisaca, 6 en Pando y 2 en Beni.

 
Revistas
Publicidad