Publicidad

    


Ministro Pozo

Existe posibilidad de que el país entre a segunda ola Covid-19

> Cinco médicos dieron positivo al Covid-19, de acuerdo con las pruebas PCR que se tomaron a los funcionarios, según el director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero


Las aglomeraciones por actividades de fin de año, circular sin barbijo y el poco uso de desinfectantes aceleran el rebrote del virus, cada persona es responsable de su salud, afirman las autoridades.

El incremento de casos de coronavirus en Bolivia, pero en especial Santa Cruz, abren la posibilidad de que el país esté a puerta de ingresar a una segunda ola de contagios. El ministro de Salud, Edgar Pozo, explicó que varios países están atravesando por un nuevo rebrote y no somos la excepción.

“Nuestros técnicos están haciendo el análisis de estás curvas de elevación y evidentemente hubo una rapidez en el incremento de casos en Santa Cruz. Entonces, hay la posibilidad de afrontar a una brevedad posible una segunda ola, hay varios países que lo están sufriendo y Bolivia no es la excepción”, manifestó la autoridad del Ministerio de Salud.

Pozo recordó que en marzo del 2020, la pandemia tomó a Bolivia, Estados Unidos y Europa, de forma desprevenida. Recalcó que ahora el mundo conoce un poco más al nuevo virus y puede combatirlo. Además, indicó que puede combatirlo con las medidas de bioseguridad.

“Los procesos de avance del virus se han frenado y la mortalidad es mucho menor que en febrero y marzo de este año (…) por lo tanto la letalidad va a ser menor”, acotó el Ministro de Salud.

Según la publicación de Urgente.bo, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile registran un elevado incremento de contagios. Bolivia pasó de tener 103 a 312.

“La posibilidad de una segunda ola está relacionada a la cantidad de gente. Hay que cuidarse mucho y mantener las medidas de bioseguridad estrictamente”, recomendó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

Por otra parte, el director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, informó ayer que de acuerdo a las pruebas PCR que se tomaron a los funcionarios, cinco médicos dieron positivo a Covid-19.

“Hemos hecho pruebas PCR y hemos obtenido cinco positivos. De dónde viene, acá la cosa es saber si el paciente contagió a la enfermera y si la enfermera ha contagiado al paciente”, declaró el galeno a un canal de TV.

Lo preocupante es que al hospital que está en Miraflores llegan enfermos asintomáticos y se presume que son ellos los que podrían traspasar el virus a los médicos y enfermeras de ese nosocomio.

Sobre el mismo tema, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Gobierno nacional garantizará la dotación equitativa de la vacuna contra el Covid-19 en el país, sobre todo, para sectores vulnerables de la población.

La autoridad gubernamental se refirió al tema ayer al anunciar, también, la presentación de un plan nacional integral de prevención contra la pandemia para la próxima semana.

“Estamos cumpliendo los requisitos para acceder a las primeras dosis que van a alcanzar, en una primera instancia, aproximadamente, a un 20 % de la población. Como primera medida, la vacuna va a llegar a los grupos de riesgo: personas con enfermedades de base, personas adultas mayores y el personal de salud que está en primera línea de batalla”, explicó.

“Nosotros, desde el primer momento, asumimos una posición que tiene que ver con el acceso equitativo a la vacuna”, dijo y mencionó que se hacen gestiones con diferentes países para adquirir las dosis.

La autoridad hizo énfasis en la necesidad de fomentar el uso de barbijos, el lavado de las manos y el distanciamiento físico como medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del Covid-19 ante el incremento de casos en algunas regiones del país como, por ejemplo, Santa Cruz, reportó ABI.

“La prevención es fundamental y, en ese sentido, en la medida de que todos y todas tomemos conciencia, que el cuidarnos a nosotros mismos es cuidar a nuestra propia familia”, aseveró.

Hasta el sábado por la noche, el reporte oficial del Ministerio de Salud daba a conocer de 333 nuevos casos positivos de Covid-19 a nivel nacional. De ese número, 218 son del departamento de Santa Cruz. Bolivia cuenta, por ahora, con 11.924 casos activos y un total acumulado de 147.030.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad