Publicidad

    


Compromiso familiar en educación

Ximena Aduviri Pantoja

La llegada de la pandemia Covid-19, la cuarentena y la clausura del año escolar en la gestión 2020 nos mostraron múltiples dificultades dentro de las familias, como la falta de apoyo a actividades pedagógicas, la falta de acceso a internet y no contar con dispositivos necesarios: computadoras, laptops, celulares o tablets. Son evidentes desventajas que deben volverse desafíos para madres y padres. Y se debe buscar soluciones desde el gobierno central, para tratar de cerrar esas brechas entre lo urbano y rural. Y es que “el aprendizaje debe continuar”, para así no coartar un derecho fundamental de nuestros estudiantes.

Buscamos crear un espacio de reflexión sobre tomar conciencia de la importancia de la educación. Por ende, es necesario saber que madre y padre de familia y la escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad. ¿Qué pueden hacer madre y padre de familia ante esta situación que se vive con la llegada del Covid-19? Sencillamente, aliarse con las actividades pedagógicas y emprender junto a las y los maestros un camino para crear una nueva concepción de la educación, desde una perspectiva comunitaria real, donde el verdadero protagonista sea el estudiante, acompañado del compromiso de los padres de familia.

Cuando más exista una participación de madres y padres de familia y la escuela, se llenará esos vacíos producidos en la gestión 2020. Esta alianza entre actores educativos producirá cambios sustanciales, relacionados con los papeles que juegan en la educación, tras el paso del Covid-19. Un mayor apoyo y autoestima de los estudiantes desde la familia mejora el rendimiento educativo, pues mejores relaciones entre padres e hijos coadyuvará a desarrollar el compromiso con su formación. Es decir que actitudes más positivas de los padres y madres hacia la escuela, fortalecerán los procesos educativos.

Desde la escuela se debe fortalecer los espacios de importancia en la vida de los estudiantes, entre sus objetivos se encuentran: fomentar la participación, impulsar la colaboración entre los estudiantes y favorecer la cooperación. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se propone en la familia y la escuela formarán parte del cumulo de experiencias que el estudiante tiene en frente. Cuando se logra configurar estos dos ambientes, el estudiante puede configurar su propia identidad.

El involucramiento de los padres en la escuela de sus hijos será un pilar de la educación en la gestión 2021. Esto repercutirá en una diferencia considerable en la vida escolar de sus hijas e hijos, en cuanto a su éxito académico y también respecto al nivel de satisfacción durante esta etapa de pandemia del coronavirus.

En las manos de madres y los padres de familia están los hombres que mañana saldrán al mundo y ahora, más que nunca, se necesita que sean personas coherentes, que transformen la sociedad. En resumen, los padres de familia también tienen un papel fundamental en la educación y la crianza de los hijos. Su personalidad y su modo de hacer las cosas van a ser un referente básico, junto con el de la madre en la niñez del hijo. También se podrá cambiar las formas en las que se articula esa relación temprana.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Manq‘a estrenó su nueva casa en Sopocachi

NOEMÍ HUANACO, CONNY TOORNSTRA, DIRECTORA REGIONAL DE ICCO COOPERACIÒN; ARIEL TITO CORREA, OFICIAL DEL PROYECTO MANQ‘A; MERLENE CRUZ Y LEONARDO ARO.


Publicidad