Caso Huayllani
Los funcionarios policiales se reunirán a las 13.00 horas de hoy, en la Fiscalía de Sacaba, para respaldar al excomandante departamental de Cochabamba, coronel Jaime Z., quien deberá declarar por el caso denominado Huayllani, que reporta la muerte de diez personas durante los conflictos poselectorales de 2019, según convocatoria a la que tuvo acceso EL DIARIO.
En la convocatoria de la Asociación de Servicios Sociales del Personal Policial (Adsppol) se aclara que el excomandante está siendo procesado injustamente por los conflictos de noviembre de 2019, por lo que funcionarios policiales se encuentran en emergencia.
“Nuestra querida institución y nuestros camaradas del servicio activo, nos necesitan para defenderlos, apoyarlos y protegerlos. De acuerdo a los principios doctrinales y el espíritu de cuerpo que aprendimos, es momento de demostrar que estamos unidos atentos y nos declararnos en estado de emergencia. Nuestros camaradas están siendo privados de libertad por cumplir con su sagrada misión de defender al pueblo”, dice parte de la convocatoria.
El coronel Jaime Z., quien debió prestar su declaración en semanas previas, pidió aplazar la misma, por razones de salud, según informó en su momento, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Alberto Aguilar.
“Por temas de salud, la Fiscalía postergó la declaración del coronel, por los hechos de Huayllani”, explicó.
DATOS
Los hechos investigados ocurrieron en noviembre de 2019, dejó un saldo de 10 personas muertas por impacto de bala y 125 heridos, en medio de una crisis política y social que vivió Bolivia a raíz de denuncias de fraude en las elecciones generales de 20 de octubre de ese año.
El 26 de noviembre de 2020, un juez de Sacaba envió con detención domiciliaria bajo custodia policial al general Alfredo C., imputado por la masacre de Sacaba, ocurrida en noviembre de 2019. El fallo del juez prohíbe además comunicarse con otros testigos e implicados en el caso y le obliga a acudir a la sede de la Fiscalía de Sacaba dos veces por semana para firmar, así como una fianza de 250.000 bolivianos.
En su declaración informativa, el jefe militar dijo que esos días solo cumplía funciones administrativas y ejercía como quinto al mando.
Alfredo C. fue el primer imputado por los conflictos postelectorales, por ello el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas leyó un comunicado en el calificaron de “desconcertante” la decisión tomada por la justicia.
“Como fieles cumplidores de la ley estaremos a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando”, afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas, general Jaime Zabala, quien ha defendido la actuación del Ejército siguiendo las directrices del Alto Mando y no bajo “formas arbitrarias”.