Gobierno y productores de soya
Gobierno y sector productivo de la soya acuerdan conformar una mesa técnica para determinar metodología de trabajo y el establecimiento de una banda de precios para el mercado nacional.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Ronald Characayo, explicó los alcances del Decreto Supremo 4417 de 9 de diciembre de 2020, que abroga el Decreto Supremo 4139 de enero de 2020, una norma que liberaba la exportación de productos agropecuarios, como la soya, y eliminaba el certificado de abastecimiento y precio justo (CAIPJ).
Después de una reunión sostenida con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO) y sectores pecuarios, el ministro Huanca explicó que se acordó trabajar de manera conjunta en el establecimiento de una mesa técnica para determinar una metodología de trabajo y el establecimiento de una banda de precios para el mercado interno que permitan al pequeño y mediano productor acceder a la harina de soya solvente, a un precio justo.
Asimismo, adelantó que se continuará a partir de esta semana con la emisión de certificados de abastecimiento interno a precio justo para las exportaciones de productos agroindustriales.
La liberación de las exportaciones permitía a los productores vender al mercado internacional el excedente, ya que la emisión de certificados implementados en el gobierno de Evo Morales frenaba la venta y la obtención de divisas.
ALCANCES DECRETO 4417
Huanca explicó que con el Decreto Supremo 4417, el Gobierno restablece la emisión de un certificado de abastecimiento interno a precio justo para el mercado interno, de tal forma que la industria deberá destinar al menos un 15% a 20% de harina solvente a precio justo al mercado interno y, posterior a la verificación de cumplimiento de esta medida, el 80% excedente podrá ser exportado.