Caso fraude electoral en 2019
Comunidad Ciudadana (CC) deploró la decisión y aseguró que con ello se confirma los operadores del sistema judicial, que perdieron legitimidad y respeto por las leyes
La denuncia que hizo el expresidente y excandidato presidencial, Carlos Mesa, contra Evo Morales, Álvaro García y otras exautoridades, sobre el caso fraude electoral de octubre de 2019, fue rechazado por la jueza tercero anticorrupción de La Paz, Claudia Castro.
El pasado 23 de noviembre, Castro emitió la resolución 408/2020 en el que instruye la anulación y archivo de la investigación contra las exautoridades, denunciadas por los presuntos delitos de alteración u ocultación de resultados, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias.
En febrero pasado, Carlos Mesa presentó una denuncia formal contra Evo Morales, Álvaro García y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, señalados de ser los autores intelectuales del fraude electoral de octubre de 2019.
La resolución de la jueza Castro “declara fundado el incidente de actividad procesal defectuosa en parte, y así también de acuerdo al Auto Supremo, disponiendo en consecuencia la nulidad de actuados al vicio más antiguo”, según un reporte de la agencia ANF.
La determinación que tomó Castro responde a dos recursos judiciales que presentó uno de los procesados para dejar sin efecto el proceso penal que les seguía desde 2019.
COMUNIDAD CIUDADANA
A través de un comunicado, Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, deploró la decisión política de la jueza Castro, ya que refleja que los operadores del sistema judicial, no solo se mantienen a las órdenes del Movimiento al Socialismo (MAS), sino que han perdido legitimidad y respeto por las leyes.
“Una vez más queda en evidencia la necesidad urgente de recuperar el sistema judicial del control político, que ha convertido a un Órgano del Estado, en un mecanismo de corrupción, ineficiencia e inmoralidad, al servicio de intereses personales y partidarios”, se lee en parte del comunicado.
Asimismo, alertan que esta acción es parte de la estrategia deliberada del
MAS, que intentan posicionar la idea de un falso golpe de Estado, para criminalizar la vida política e iniciar una persecución judicial contra los líderes políticos y sociales, que en noviembre de 2019, y ante el fraude electoral, defendieron la democracia y sus instituciones con movilizaciones pacíficas que terminaron con la renuncia del ex presidente.
“Esta determinación, promovida por el MAS y ejecutada por sus jueces, y que constituye una afrenta a la democracia y al pueblo boliviano, no puede cambiar la verdad histórica de los hechos, evidenciada por el pueblo y sustentada en informes técnicos de organismos internacionales, que demuestran que el 2019 se cometió un gigantesco fraude electoral, planificado, activado y ejecutado para beneficiar a los entonces presidente y candidato Evo Morales, y vicepresidente y candidato Álvaro García Linera”, se lee en parte del comunicado.