Gary, Gustavo y Patricio compiten en el karting y en rally. Los nietos de Fortunato Maldonado dan de qué hablar en el mundo tuerca.
De la misma sangre, pasión y gallardía, los tres hermanos Maldonado: Gary, Gustavo y Patricio, comparten las pistas en el automovilismo. Los pilotos saltaron del karting a las competencias de rally y sueñan con dar más pasos en el mundo tuerca.
Nombrar el apellido Maldonado tiene su peso. El piloto de Dakar, Fortunato Maldonado, dejó un legado en el automovilismo, tanto sus hijos (Nilton y Carlos) como sus nietos pisaron fuerte en el mundo tuerca, este es el caso de los tres: Gary, Gustavo y Patricio, quienes son el presente en las competencias nacionales.
Gary (de 22 años) y Gustavo (de 20) recuerdan muy bien su debut, ambos comenzaron de niños a conocer las pistas de karting; años más tarde, Patricio se sumó.
El mayor de los nietos Maldonado, Gary, consiguió excelentes participaciones en el karting; Gustavo fue campeón nacional en 2017 y este año; mientras Patricio (de 16 años) cuenta con buenos registros.
Este año, los tres hermanos decidieron competir en una misma pista, pero en este caso no sólo el karting, sino el rally.
“Empezar en el karting fue interesante, es cuestión de constancia, pero subirse al rally es otra cosa”, comenta Gary en la entrevista con Deportes El Diario.
“Yo veía a mi abuelo y mi padre competir en rally, mi sueño era estar en este tipo de pruebas”, añadió Gustavo.
“Yo seguí el ejemplo de mis hermanos, verlos competir también me motivó. Saltar al rally es complicado, las sensaciones son diferentes, pero estamos dando lo mejor de nosotros”, dijo Patricio.
Casualmente fue el menor (Patricio) quien saltó primero al rally, lo hizo en el certamen Integración del Oriente; para este fin de año, el resto de los hermanos se animó a competir, hasta ahora ya lo hicieron en tres pruebas.
Sin embargo, los hermanos tienen sensaciones diferentes a la hora de competir. Gary, por ejemplo, asume el rol de hermano mayor. “Que uno de mis hermanos sufra un accidente es algo que no me imagino que pase, siempre pienso en que ellos lleguen bien a la meta”.
No obstante, la estirpe de piloto la tienen en la sangre. Los tres hermanos coinciden que ante cualquier incidente “hay que saber actuar con inteligencia para terminar la carrera”.
“Cuando le pasa algo al auto nos preocupamos por lo que dirán nuestros padre, porque sabemos que no es muy barato, pero ellos siempre nos calman, saben que son cosas de competencia. Ese apoyo que nos dan nos tranquiliza y motiva para seguir adelante”, dijo Patricio.
Gary: “Fortunato Maldonado es inspiración, motivación y carácter. Siempre da lo mejor y como siempre dice: ‘ir fuerte, pero cuidando la máquina’, y no rendirse”.
Gustavo: “Es nuestro ejemplo de superación, esfuerzo, disciplina. Él nos ha apoyado siempre, es a quien más admiramos en la familia, en todo lo que hace, tanto en el deporte como en la familia”.
Patricio: “Es un objetivo como persona”.
Los Maldonado también recordaron a su abuela, Juana Vásquez, a quien le dedican varios de sus logros. “Ella estuvo acompañándonos desde la primera vez, nos transmitió ese amor a lo que hacemos”, dijo Gary, quien también agradeció a sus padres y familiares que los apoyaron siempre.
Los tres hermanos se alistan para este fin de semana en el Rally Pedro Lorenzo, será la última prueba de este año. Ellos partieron ayer a Santa Cruz para esta prueba departamental.
NOSTALGIA
Será la última prueba de los hermanos Maldonado este año. Gary y Gustavo partirán a República Checa para continuar sus estudios; Patricio será el único en las pruebas nacionales. “Corren muchos sentimientos”, expresó Gary. “Sería lindo que compitieran juntos de nuevo, los veo con nostalgia, los chicos ya están haciendo su camino”, dijo Nilton, su padre.
ERWIN QUISPE PERCA