Santa Cruz
> Autoridades advierten que habrá sanciones del municipio a quienes no acaten las normas. Anunciaron la realización de rastrillajes para detectar a persona con síntomas
La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Santa Cruz (COED), Tatiana Añez, hizo énfasis en las determinaciones de las medidas asumidas por la institución multisectorial el lunes pasado, que se basan principalmente en realizar un rastrillaje en personas con síntomas de Covid-19 y la vez la búsqueda activa de los casos y la notificación de los sospechosos, entre otras.
La autoridad departamental manifestó que el trabajo del rastrillaje, el municipio capitalino lo viene desarrollando hace tiempo, por lo cual es imperante la necesidad de que se siga manteniendo esta acción.
De la misma manera, dejó en claro que la restricción vehicular en el departamento permanece de 1.00 a 5.00 horas, sin dejar de lado el uso adecuado del barbijo en todos los lugares públicos y privados donde hay aglomeración de personas, motivo por el cual aclaró que el Gobierno municipal sancionará a quienes no acaten esta norma de bioseguridad, a lo que se suma la severidad en el cumplimiento en el autocuidado de las medidas de bioseguridad en el transporte público y en todas las actividades económicas, tanto públicas como privadas, referentes al uso del barbijo, la desinfección de manos y el distanciamiento físico para prevenir el contagio del coronavirus.
En ese marco, el aforo para eventos en locales o establecimientos se mantiene con el 30 % para lugares cerrados y 50 % en abiertos.
La autoridad manifestó la importancia para los gobiernos departamental y municipal de reabrir los centros Covid para la recuperación de los pacientes portadores del virus con la respectiva atención en salud y medicamentos que se requieren y evitar así los brotes dentro de la familia.
“Por eso es tan importante llamar a la conciencia, de que una vez tengan los síntomas, asistan a los centros de salud y que puedan derivarlos a esos lugares para que puedan recuperarse”, insistió Añez.