Tecnología y educación
La realidad aumentada (RA) adquiere presencia a principios de los años 1990, término acuñado por el investigador Boeing Tom Caudell. La realidad aumentada se puede definir como la superposición de contenidos gráficos, en tiempo real, vista sobre un mundo real, de manera que aporten información adicional a dicha realidad. Se crea de esta manera un entorno en el que la información y los objetos virtuales se fusionan con los objetos reales. Para ello se utiliza dispositivos móviles o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que es vista por el usuario.
Hay que distinguir entre realidad virtual y realidad aumentada, en el primer caso nos sumergimos en un mundo virtual que nos genera un ordenador, en la realidad aumentada nos servimos del mundo virtual para ampliar la información del mundo real interactuando con ella. Existen varios niveles de la realidad aumentada. Son distintos los grados de complejidad que presentan las aplicaciones basadas en la realidad aumentada. En este sentido, Len-Fitzgerald, el cofundador de Layar, propone una clasificación en cuatro niveles (de 0 a 3):
Nivel 0: Las aplicaciones híper enlazan el mundo físico mediante el uso de códigos de barras y 2D (por ejemplo, los códigos QR).
Nivel 1: Realidad aumentada basada en marcadores. Los marcadores son activadores que al ser escaneados obtenemos una imagen sobre la que se superpone un modelo 3D.
Nivel 2: Las aplicaciones sustituyen el uso de los marcadores por el GPS y la brújula de los dispositivos móviles para determinar la localización y orientación del usuario y superponer puntos de interés sobre las imágenes del mundo real.
Nivel 3: Visión aumentada. En este caso es más avanzado, ya que puedes ver esta realidad aumentada de la que hablamos anteriormente a través de unas gafas, como por ejemplo la google glass.
En el año 2016 se lanza Pokemon Go, que es un video juego de realidad aumentada basada en la localización, desarrollado por Niantic para dispositivos iOS y Android. El éxito mundial de Pokemon Go dio a conocer la tecnología de la realidad aumentada a mucha gente. El juego consistía en buscar y capturar personajes de la saga, desplazándose físicamente por las calles de las ciudades. Este juego también apareció en nuestro país y tuvimos a muchos jugadores en las calles de nuestra ciudad.
Sin duda, la realidad aumentada es una tecnología con un futuro prometedor y tiene grandes posibilidades en ámbitos muy variados, como ser en Marketing, ya que nos ofrece dotarle de un gran impacto visual; en Medicina, puede facilitar el trabajo en el campo de la cirugía; en Educación, para complementar los materiales didácticos, con modelos virtuales que estimulen la percepción y ayuden a la comprensión de los conceptos; en Arquitectura, desarrollando nuevos formatos para hacer más atractivos contenidos que ya existen en la realidad; en Mantenimiento Industrial, con la creación de manuales virtuales; en Turismo, implementando guías virtuales.
La realidad aumentada tiene un sinfín de aplicaciones que harán que procedimientos que antes se creía difíciles de ejecutar, sean rutinarios.
Genoveva Miranda Rojas es Lic. Informática.
beba_geno2@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |