Tras un año de alejamiento
Arce puntualizó que la adhesión de Bolivia al Mercosur será un factor favorable para la integración regional
A casi un año de que Bolivia se alejara de espacios de integración regional con países vecinos, el presidente Constitucional del Estado Luis Arce Catacora, durante su intervención virtual por la 57° cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) anunció la re adhesión del Estado boliviano a este acuerdo regional; además pidió a representantes de países vecinos, trabajar de forma conjunta en la atención de la pandemia y para el acceso equitativo a medicamentos y tecnología en salud.
El jefe de Estado se dirigió a presidentes y representantes de los países miembros y expresó su satisfacción por el retorno del país a este tipo de espacios de integración, además lamentó que durante el pasado gobierno se haya interrumpido la participación de Bolivia en instancias de cooperación, como señala la Constitución.
“Bolivia retorna a los espacios de integración, luego de casi un año de haberse distanciado de países hermanos de la región a consecuencia de la presencia en nuestro país de un gobierno no constitucional que vulneró principios de nuestra Constitución Política del Estado y provoco un retroceso” manifestó Arce, mediante un contacto virtual.
El mandatario puntualizó que la adhesión de Bolivia al Mercosur será un factor favorable para la integración regional, por ser un país que promueve la integración latinoamericana y constituirse en un miembro articulador entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Agregó que la pandemia del coronavirus se ha constituido en una situación que ha marcado un impacto económico en todos los países del mundo, por lo que los estados deben combatir las consecuencias de esta crisis y los efectos en la población mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud como un apoyo para los sectores más vulnerables.
Sostuvo que la misión de los países miembros de este grupo es la de priorizar el acceso de la población a los tratamientos y vacunas contra el covid-19 de forma equitativa y mediante la colaboración entre Estados.
“Llamamos y convocamos a los estados parte y asociados, a trabajar en una agenda de consensos extendidos que permitan asegurar el acceso equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas, equipos médicos y tecnologías para hacer frente a la pandemia” dijo.
A nombre del estado boliviano, Arce además planteó la realización de un encuentro de ministros de economía de los países miembros de este bloque, esto con la finalidad de elaborar una sola postura en relación a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y de esta forma elevar un conjunto de peticiones a los países desarrollados y entidades de financiamiento para la lucha contra la crisis. Entre estas peticiones se encuentran medidas que solicitan el alivio la deuda externa y el incremento de la ayuda externa.