Apoyará a empresas productivas
A través del Decreto Supremo 4424, promulgado el día de ayer, se determina que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante dos fideicomisos, canalizará recursos a través del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión para apoyar a las empresas productivas.
El Presidente Luis Arce Catacora promulgó el Decreto Supremo 4424 a través del cual se destina más de 911 millones de bolivianos para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.
“Con este decreto estamos dando un crédito con un monto inicial de 130 millones de dólares aproximadamente para los productores de todos los tamaños, micro empresarios, grandes empresarios que quieran ingresar en la etapa de sustitución de importaciones…”, declaró el Presidente Arce en el acto de promulgación.
Los pequeños productores podrán acceder a créditos para capital de inversión y capital de trabajo con una tasa de interés a 0,5%, con plazos de cinco a 10 años para capital de inversión y tres años para capital de operaciones.
“Hoy estamos entregando este Decreto Supremo 4424 para la reactivación y desarrollo de la industria nacional, fomentar la producción de bienes e insumos con sustitución de importaciones a favor de la industria nacional”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ente que diseñó la norma.
Fideicomiso
Para la otorgación de este crédito se crearon dos Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional, los cuales serán constituidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El decreto autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDP), en calidad de fideicomitente, suscribir contratos de fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M por un monto de hasta 468,4 millones de bolivianos y con el Banco Unión S.A. por un monto de hasta 442,7 millones de bolivianos, ambos fideicomisos canalizaran los recursos para la otorgación de financiamiento en moneda nacional al sector productivo, que impulse la sustitución de importaciones.
Un Fideicomiso es el acto mediante el cual el fideicomitente (el Estado), transmitirá recursos a los citados Bancos para que actúen como fiduciarios (para que gestionen y administren los mismos) a objeto de cumplir con una finalidad que en este caso será la otorgación de créditos, cuyos beneficiarios serán quienes mantengan una actividad relacionada al sector productivo.