Riesgo de rebrote está latente
> Según los informes de las autoridades sanitarias del país, aumenta el peligro de contagios masivos en regiones en que existe aglomeración de gente que no cuenta con bioseguridad.
En la ciudad de El Alto, el riesgo de una segunda ola del Covid-19 hizo que se mantenga el nivel 2 de alerta máxima, según el secretario de Salud del municipio, José Luis Ríos.
Un informe de la autoridad edil señala que la decisión de mantener este nivel 2 de alerta máxima fue debido a que en los últimos días se ha registrado un incremento de casos de Covid-19, en algunos sectores donde existe la presencia masiva de personas.
“Podemos señalar que en el momento en nuestra ciudad se acerca por lo menos en los últimos días a 10.000 casos de coronavirus, reporta 9.958 y más de 300 personas fallecidas a causa de esta pandemia, por lo que se ha tomado esta decisión de alerta máxima, donde los cuidados deben continuar de forma rigurosa, en el cumplimiento de las normas de bioseguridad como el uso del barbijo, el distanciamiento social entre otros”, manifestó Ríos.
Detalló también que en la semana 41 fueron registrados 6 casos y la semana 50 que ya ha concluido se conocieron 52 contagios, cifras que dieron lugar a que según el encargado de salud del municipio, decidiera a no continuar reactivando algunos otros sectores del área económica que continúan restringidas.
Al referirse a los sectores pendientes, Ríos señaló que todavía está decidida su restricción, debido a que representan riesgos grandes de un contagio masivo, como las fiestas particulares o patronales de los diferentes barrios, asimismo, aquellas que permiten el consumo de bebidas alcohólicas como bares y discotecas, como los clubes nocturnos, los cuales son tomados en cuenta de alta peligrosidad de transmisión del Covid-19.
Con el objetivo de controlar de la mejor forma posible, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, decidió ampliar las brigadas de detección de signos y sintomatología del Covid-19 y los consultorios móviles, dentro el plan de fortalecimiento en este tema.
De la misma forma, se tiene programado el fortalecimiento de la infraestructura de los diferentes hospitales y centros de salud y la implementación de mayor recurso humano en estos nosocomios y de esta forma lograr más efectividad en la detección de casos del Covid-19.
En el momento, la ciudad de El Alto cuenta con dos laboratorios de prueba de PCR, los cuales se encuentran uno en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), de la Ceja y otro en el hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite.
“En el momento contamos en nuestra ciudad con estos dos laboratorios de PCR, que posibilitan las pruebas del Covid-19, en tiempo real, los cuales ya vienen atendiendo de forma exclusiva a todas las personas que así lo requieran, las mismas que están instalados en los lugares mencionados por estrategia, para que la población tenga la forma más fácil de llegar”, explicó el Secretario de Salud.
Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a que todavía se debe cumplir de manera estricta con las normas de bioseguridad, debido a que la pandemia del coronavirus y la segunda ola en la urbe alteña están latentes.