Leonardo Alejo Condori
Desde que hubo convivencia humana, se estableció la transmisión de informaciones y el intercambio de experiencias, que ha servido para normar conductas. En cada época y pueblo ha variado el concepto de educación. En todas las concepciones, la educación es la ciencia y el arte de condicionar, con el objeto de construir en cada individuo una personalidad desarrollada integral y armónicamente, a pesar de las limitaciones naturales, susceptibles de constante mejoramiento y adaptación al medio.
La educación es un proceso permanente y considera al hombre que hace y lo acompaña hasta la muerte, es interacción con los demás. Todos los hombres somos sujetos y objetos de la educación durante toda nuestra existencia; la educación es un bien que pertenece a todos los seres humanos y es palanca determinante en el progreso, con libertad, paz y justicia social.
En la actualidad, los retos de la educación son abismales y más aun con un inminente rebrote del Covid-19, la pregunta es, ¿qué solución daremos al problema relacionado con el inicio de las actividades escolares?
¿La solución será una educación presencial?, si como ciudadanos no respetamos las medidas de bioseguridad y los estudiantes aprenden a través del ejemplo. Una de las estrategias a tomar es adecuar una modalidad mixta, en la que se incluya una educación semipresencial, virtual y a distancia, adecuando cada modalidad a los contextos y realidad educativa.
La seguridad de los niños/as, como la de docentes y personal escolar es fundamental para determinar cuántos de ellos pueden quedar en riesgo de enfermedad grave si contraen Covid-19. Entonces, cómo responder a la escasez de maestros, ya sea si se enferman o si se necesita más de ellos para implementar clases más pequeñas, cobertura médica para estudiantes, docentes y cobertura de su licencia por enfermedad.
Esta tarea se expresa en una nueva pedagogía, la andragogía, que considera al hombre como un ser inacabado, pero en constante maduración, comprometido con un proceso continuo de desarrollo. Tenemos que aprender a adquirir una conducta de autoeducación, autoformación y autopreparación.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |