Presidente Luis Arce
> Debido a los nuevos casos de contagios en las principales ciudades del país, el Presidente del Estado pidió que se tenga en cuenta estas características al planificar el año escolar 2021
Durante la inauguración del sexto encuentro pedagógico del sistema educativo, el presiente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, pidió a los maestros estar preparados para cualquier situación que pueda presentarse con relación a la pandemia; además calificó al 2020 como un año negativo para la educación, por lo que responsabilizó al gobierno de Jeanine Añez por la actual crisis educativa que se vive en el país.
Debido a los nuevos casos de contagios en las principales ciudades del país y por los anuncios de nuevas medidas de restricción de circulación de ciudadanos en países que registran rebrotes por coronavirus, el presidente del Estado pidió que se tenga en cuenta estas características al planificar el año escolar 2021.
Además, instruyó al titular de la cartera de Educación, Adrián Quelca, trabajar en políticas educativas para que en el 2021 el país esté preparado para cualquier situación que se produzca por el avance o retroceso de la pandemia.
“Instruimos a nuestro Ministro de Educación, que llevará adelante este encuentro pedagógico para encontrar las líneas maestras para enfrentar dos escenarios posibles, uno de ellos que el rebrote de la pandemia se dé y que pronto estemos con políticas apuntando y enfrentando esa posible situación, o la otra, que esperamos que suceda, que no se tengan consecuencias graves y que los niños puedan volver a las aulas con todas las medidas de bioseguridad necesarias”, manifestó Arce.
El Primer Mandatario precisó que el sector de educación debe estar listo para cualquiera que fuera la realidad sanitaria, tanto para las clases presenciales o en el caso de que se deba apelar a la tecnología para continuar con las labores educativas.
“Tenemos que estar preparados para todas las circunstancias, tienen que tener la seguridad de que el Gobierno va prestar todo el apoyo para que este año (2021) sean un éxito educativo y revertir un mal año de esta gestión”, manifestó.
Arce, además, cuestionó las medidas asumidas por el anterior gobierno, por considerar que estas provocaron un gran daño a la educación, llegando incluso a clausurar el año escolar prematuramente por falta de capacidad para brindar soluciones.
El mandatario lamentó que los bachilleres egresados este año no cuenten con los instrumentos necesarios para afrontar la etapa de la educación superior, pero también la experiencia de los niños que ingresaron a la vida escolar y fueron privados de las atenciones de la educación presencial, por lo que señaló que se trabaja para que esto no vuelva a ocurrir.