Mapiri
La Cooperativa Minera Hijos del Pueblo de Charupampa denunció que un enfrentamiento registrado el jueves dejó el saldo de una persona fallecida y al menos dos heridas.
“Hubo un asesinato. Vinieron con palos, piedras, con explosivos con todo aquello”, manifestó a Erbol el presidente de la Cooperativa Hijos del Pueblo, Dayo Fernández.
El dirigente indicó que el fallecido, identificado como Edwin Cáceres, era jefe de campamento, y que estaba descansando en una habitación cuando lanzaron una dinamita por la ventana.
“El cuerpo está deshecho. Las piernas, los brazos estaban por todo lado, estaba desparramada la sangre por todo lado, las partes del cuerpo por todo lado”, relató. Fotografías confirman la magnitud del daño causado al cuerpo de la víctima.
Dijo que el cuerpo ya fue levantado y que la Policía fue notificada, además del Ministerio Público.
Entre los heridos, miembros de la cooperativa los identificaron como Kevin M. y Gilda Y. C.
Los miembros de la cooperativa Hijos del Pueblo acusaron a otras cooperativas mineras de haber cometido el ataque, en el marco de un conflicto por propiedad de los predios.
El dirigente pidió justicia por la muerte de su asociado. Señaló que por respeto se paralizó el trabajo en el sector.
Indicó que no es la primera vez que ocurre un enfrentamiento, puesto que el 5 de marzo ya hubo una situación similar.
VERSIÓN DE LA POLICÍA
El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, señaló que el fallecimiento se habría provocado por la mala manipulación de los explosivos y que se trataría de una inmolación, indicó. (Erbol)