La boliviana Nicole Mollo se despidió del Mundial de Ajedrez, luego de caer ante la rusa Diana Preobrazhenskaya por 2 partidas a 0. La yacuibeña, de apenas 9 años, fue la única sudamericana en su categoría en este certamen para definir a la campeona del mundo.
El formato del torneo, se disputa en la plataforma Tornelo, es de eliminación directa, es decir, dos rondas de 15 minutos más 10 segundos cada una.
Mollo fue la única boliviana que logró clasificarse a esta instancia, pues los restantes nueve ajedrecistas nacionales no terminaron entre los tres primeros puestos de sus respectivas categorías para superar la primera fase del evento internacional que se disputó entre el 1 y 4 de diciembre.
Es así que la joven prodigio del deporte ciencia, campeona sudamericana y panamericana en Sub-8, terminó tercera con 5,5 puntos y en los últimos días tuvo una ardua preparación para afrontar esta instancia.
Ayer, la boliviana entró en competencia para la fase final, se midió contra la rusa Preobrazhenskaya en dos partidas desde las 11am. La pensadora nacional peleó para conseguir la victoria, sin embargo la europea supo llevarse ambas partidas, de tal manera que se ganó el boleto a cuartos de final con un resultado global de 2 a 0.
Cabe destacar la participación de la ajedrecista boliviana, puesto a que es la segunda vez consecutiva que lleva al país a instancias prestigiosas en un mundial deportivo. El año pasado, Mollo fue la mejor americana de este certamen, midiendosé palmo a palmo con campeonas mundiales.
Nicole, de 9 años, apuntará a nuevos retos a futuro, hace unos días recibió el respaldo de parte del gobierno para su preparación, asimismo recibió elogios de parte de instituciones y la comunidad nacional.