A través de tratados del Mercosur
> Bolivia agradeció a la cooperación del Gobierno de Suiza, a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y al equipo técnico de la institución por haber dado continuidad al plan de trabajo
Según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los acuerdos suscritos con la Aduana Nacional (AN) son ejecutados a través de tratados enmarcados en Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Es así que durante este año se firmaron Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con el más importante bloque económico de Sudamérica, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y por si fuera poco, con la República Federativa del Brasil a efectos de brindar beneficios a las empresas reconocidas como operadores económicos autorizados (OEAS) de ambos países”, señala el informe del IBCE.
También se identifica a los más importantes operadores de comercio: 150 importadores y 50 exportadores de mayor actividad que ahora son parte de un selecto grupo de beneficiarios que reciben diferentes medidas de facilitación para sus actividades durante un año, indicó el instituto de exportación.
Para el IBCE, el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) marcó otra de las prioridades en cuanto a su implementación y se prevé que hasta fin de año estén incorporadas todas las administraciones de la institución.
“Pero si hablamos de tecnología, debe destacarse al Open Data que pone a disposición de los operadores y la ciudadanía boliviana en general valiosa información a nivel de metadatos del comercio exterior del país y que definitivamente es una herramienta que coadyuva a trabajar en proyecciones además de otros usos” se lee en otra parte del documento.
El IBCE renovó su portal web para brindar con el objetivo de mostrar una nueva imagen institucional que sea facilitadora y de servicio al sector, que permite dar respuesta automática a las consultas más frecuentes de los operadores.
Finalmente, para el IBCE, en una entidad donde se recauda y se controla no podían estar ausentes los avances en el campo de la transparencia y lucha contra la corrupción.
Para la Aduana Nacional, es de máxima prioridad lograr la certificación ISO: 37001 en el ámbito de la prevención del soborno y es un camino que ya lo tenemos avanzado y con grandes expectativas de su pronta concreción.
“Somos optimistas, sabemos que Aduana Nacional es parte de la reactivación económica y con trabajo y esfuerzo no hay imposibles. Las circunstancias por las cuales nos ha tocado atravesar, por muy difíciles que las hayamos percibido, traen consigo oportunidades que no cejaremos en aprovecharlas. Tenemos un equipo de profesionales comprometidos y esperamos un 2021 con esperanzas”, manifestaron autoridades de la Aduana Nacional
Bolivia agradeció a la cooperación del Gobierno de Suiza, a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y al equipo técnico de la institución por haber dado continuidad al Plan de Trabajo conforme fue aprobado el 2019, puesto que pese a la coyuntura de la pandemia del Covid-19 se pudo viabilizar las actividades en Resoluciones Anticipadas, Gestión de Riesgo y Estudio sobre Tiempos de Despacho.
Posteriormente, la OMA realizó una presentación detallada de avances del Programa 2019 – 2020, resaltando la plena disposición de la Aduana Nacional para el cumplimiento de lo aprobado.
El evento permitió también presentar el Plan de Trabajo y actividades para el año 2021, relativos al Desarrollo Organizacional Resiliencia y Manejo de Estrés, Liderazgo y Desarrollo Gerencial, Planificación Estratégica, Relacionamiento Actores/Ventanilla Única, Plan de Capacitación Aduanero, Operador Económico Autorizado, Integridad, se continuará con Gestión de Riesgo, Resoluciones Anticipadas y Estudio sobre Tiempos de Despacho.
La Cooperación Suiza expresó su agradecimiento a la Aduana Nacional por la continuidad con el Programa Global OMA – SECO, por lo que el Gobierno Suizo seguirá dando el apoyo comprometido. La OMA manifestó que tomará en cuenta la posibilidad de incluir nuevas actividades y que es de mucha importancia la participación de las entidades del sector público y privado.
La Aduana agradeció la participación de Sophie Delessert, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suiza en Bolivia; María Ortiz, Gerente del Proyecto OMA-SECO; Luis Montaño, Experto en Facilitación del Comercio de la OMA y a los miembros del Comité representados por el sector gubernamental: Viceministerios de Comercio Exterior e Integración, Comercio Interno y Política Tributaria, Senasag y Migración y del sector privado CEPB, Cainco, IBCE, CNDA, además a los servidores públicos de la Aduana Nacional a nivel de Gerentes Nacionales, Jefes de área y del Comité de Facilitación del Comercio en Materia Aduanera.
El IBCE aplaudió las iniciativas de nuestra Aduana en cuanto a los avances tecnológicos, como la utilización de la herramienta práctica Open Data, que permite transparentar la información del comercio exterior en beneficio de los operadores económicos y la ciudadanía.