MARCO SANDY
Marco Antonio Sandy tiene razones para sonreir. El primogénito del mundialista de Estados Unidos 1994, Juan Daniel Sandy, le sigue los pasos. No es defensor como él, sino un eficiente arquero que ha ganado minutos de juego en Jorge Wilstermann, donde ha mostrado su cuota de fútbol. Sandy conversó con Deportes El Diario, en torno a su hijo, quien se está forjando por su cuenta y de quien espera que pueda cristalizar sus sueños. Además, recordó a Bolívar, con el que tiene lindos objetivos deportivos cumplidos, en una ciudad como La Paz donde vivió su mejor época como persona y como deportista. Marco Antonio contó ese orgullo que tiene con su presente actual, apoyando a su hijo, y su pasado exitoso, con Bolívar.
DED: ¿Cómo te encuentras Marco, cómo está la familia?
MS: Gracias a Dios bien, con esto de la pandemia quedándonos en casa, hay que tener cuidado con el rebrote, pero con la bendición de Dios todos bien, tomando los recaudos para no tropezar con el Covid 19 que no es chiste.
DED: En lo que más amas, aprovechando para hacer cursos a distancia en lo que es tu pasión, el fútbol…
MS: He estado aprovechando todo para hacer cursos a distancia, muchas charlas, cursos, ya veremos qué pasa el próximo año, que el próximo año vuelva a la normalidad. Ya mi título está homologado como entrenador Pro con la FBF, así que no hay ningún problema. Hice cursos con la Escuela Nacional de Entrenadores en Cochabamba, luego con el grupo Ekipo de Argentina, además otros más a distancia. La idea es que volvamos el año que viene, estar entrenando algún equipo.
DED: En este último tiempo, Juan Daniel, tu hijo, ha tenido la oportunidad de debutar con Wilstermann, antes estuvo en la Sub 20…
MS: Contentos porque con la bendición de Dios ha podido tener un buen debut, no es fácil debutar en un club grande como Wilstermann, con partidos duros que le ha tocado jugar, gracias a Dios tuvo un buen debut, eso es clave para la carrera de un jugador, jugar bien o mal te marca para lo que viene, gracias a Dios fue muy positivo, alegres porque él todo este tiempo ha estado trabajando mucho, ha tenido momentos difíciles, duros, porque en algún momento no fue tomado en cuenta para algunas cosas, pero él ha sido siempre ha sido disciplinado, ha entrenado muy duro este tiempo, y Dios bendijo todo su esfuerzo y trabajo, dándole la oportunidad de debutar en primera.
DED: Tiene muchas virtudes, ¿cómo lo ves tú?
MS: Es un chico con mucha confianza, siempre ha entrenado al tope, al máximo, ha sido ordenado y disciplinado, ha ido paso a paso, creciendo, siempre voy a quedar agradecido con Hugo Suárez, Pipo Giménez que le han ayudado mucho, y mi hijo ha ido crecido mucho, siempre ha confiado en su trabajo y lo que puede dar. El estaba muy ilusionado, cuando le dijeron que podía debutar, yo estaba muy nervioso, no es fácil, pero él nos transmitía mucha confianza, tenía muchas ganas de jugar y con la bendición de Dios ha podido hacer realidad sus sueños.
DED: ¿Qué virtudes le ves?
MS: Se mete mucho en el juego, lo principal, él como arquero lo vive al máximo, tiene que estar atento y en un equipo grande no te llegan tanto como a otros equipos, entonces la intensidad tiene que estar, él tiene mucha ubicación, le ayuda bastante, tiene los conceptos claros y bien trabajados, Marco Vallejos que fue su mentor y quien lo inició, le puso muy bien los conceptos básicos; él tiene la técnica de trabajo y todo eso, tiene buena base para trabajar, ha ido mejorando en todos los aspectos, para mi es una alegría enorme que haya debutado.
DED: Juan Daniel decidió incursionar en el fútbol, y la familia lo apoya…
MS: Totalmente, siempre le hemos dicho que si él quiere, nunca lo he obligado, pero tiene que darse tiempo para estudiar, él está en la Universidad, ha vencido el primer semestre en Unifranz en Cochabamba, de Marketing y Publicidad, pero eso es algo alternativo, lo primordial es su carrera de futbolista; pero en el momento que tenga tiempo, él tiene que aprovechar para estudiar. El fútbol es incierto, además te da la posibilidad de estudiar, yo no pude terminar la Universidad, me quedé en el séptimo semestre de Administración de Empresas, porque cuando dejé de jugar tenía que tomar la decisión de terminar la carrera o estudiar para entrenador, lo hice porque es lo que más me apasiona, algún momento terminaré la carrera de Administración.
UN SUEÑO, VOLVER A BOLÍVAR
DED: Como hincha apasionado de Bolívar, ¿qué te parece el actual momento del club?
MS: Lástima lo que pasó en el clásico, perdieron un partido muy importante y decisivo para lo que están peleando, creo que un empate hubiera sido lo más adecuado por como se dio el partido, el fútbol es así, perdieron el clásico y a nadie le gusta eso en ninguno de los dos lados, si hubiese Var en nuestro fútbol, para mi era penal la falta de Daniel Vaca a Leo Vaca cuando éste lo puntea, eso es penal que no cobraron y hubiera cambiado el partido. Pero, todavía están en la lucha, tienen equipo, plantel para batallar, ya no dependen de ellos, tienen que esperar si el Tigre pincha o no, está sólido pero tienen chance aún.
DED: ¿A la distancia, volver al equipo de tus amores en otra faceta, es una meta?
MS: Mmmm… se que ahora es muy difícil por cómo están las cosas, también la idea que tienen los que están dirigiendo al club, pero algún rato sí creo que se va a poder dar, pero no es algo que me desespere, todo a su tiempo, Dios dirá lo que es mejor, sí tengo ganas de volver a dirigir, espero el próximo año volver a dirigir algún equipo.
DED: ¿Es un sueño tuyo dirigir a Bolívar?
MS: Tuve ya la oportunidad de dirigir a Bolívar, obviamente que sí, ahora estoy en otras condiciones, en otra preparación también, porque yo dejé de jugar para dirigir al club pero obviamente que me encantaría, se lo difícil y complicado que es ahora. Nunca me han tenido en cuenta para algo, no estoy reclamando, y respeto sus decisiones, pero Dios dirá si alguna vez se dará la posibilidad. En Bolivia solo he jugado en Bolívar, ha sido para mí una alegría y algo especial, somos pocos los jugadores que hemos jugado en un plantel toda su carrera futbolística. Porque yo solo jugué en Bolívar, salvo cuando me fui al exterior.
DED: ¿Eres cochabambino pero hinchas de Wilstermann y de Aurora no te recuerdan?
MS: Aquí en Cochabamba soy un extranjero más (sonríe), en La Paz tengo el cariño y afecto de mucha gente, la satisfacción que me recuerdan no solo del Bolívar, sino también del Tigre, donde siempre tuve un cariño y agradecimiento a La Paz, siempre dije que era medio chukuta, he vivido veinte años allí, además quiero y aprecio a esa linda ciudad, a su gente, tengo lindos recuerdos, he pasado lo mejor de mi etapa futbolística ahí, en el estadio Siles, jugar la final de una Copa América, clasificar al Mundial, tantas cosas lindas; he conseguido 15 títulos con Bolívar, es fácil decirlo pero hay que ganarlos, con Borja somos los que más hemos ganado en la historia del club, antes tenías que ganar el Apertura y Clausura para ser campeón, era diferente.