Los elencos de Tarija y Sucre obtuvieron en pase a la final de la Copa Simón Bolívar y consiguieron el ascenso a la División Profesional.
Real Tomayapo e Independiente son los dos nuevos equipos de la División Profesional, luego de conseguir el pase a la final de la Copa Simón bolívar, condición que basta para que ambos clubes asciendan a la máxima categoría del balompié nacional.
En la primera semifinal, el partido de ida entre Vaca Díez e Independiente, disputado en el Estadio Roberto Jordán de Pando, el equipo chuquisaqueño sorprendió y se impuso ante el local por 1 – 2. Ayer, en la vuelta, Independiente aseguró su pase a la División Profesional superando al equipo pandino por 3 – 1, en el estadio Cuarto Centenario de Sucre.
Los goles del elenco de Independiente fueron anotados por Gabriel Ríos (8´), Maximiliano Martínez (30´), Marlon Esterilla (88´) (en contra de su arco); el descuento a favor de Vaca Diez fue obra de Jorge Moroña (94´).
Por la otra semifinal de la Fase 5, en el primer partido de la llave jugado en el Estadio Centenario, Fancesa ganó 2 – 1 a Real Tomayapo. Mientras que, por el encuentro de vuelta, el conjunto tarijeño logró igualar el marcador y la clasificación tuvo que definirse en penales. En una emocionante tanda, Real Tomayapo se impuso por 5 – 4. Empero, pese a los festejos tarijeños, el cuadro chuquisaqueño agredió a los árbitros del compromiso, originando así una pelea campal. La Policía tuvo que intervenir para mantener orden en el estadio. No obstante, los tarijeños continuaron su celebración.
Al no existir descensos en la División Profesional para la gestión 2020, decisión determinada en el 50° Congreso Ordinario y ratificada en el último Consejo de esta división, el campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar ascenderán directamente para jugar la máxima categoría el 2021.