Tras acuerdo con trabajadores
> El sindicato se compromete a reiniciar la producción desde este lunes 21, la empresa reincorporará a todos los trabajadores que fueron desvinculados
La producción de Laboratorios Vita se normaliza este lunes, luego de que la noche del viernes la empresa alcanzara un acuerdo con los trabajadores que mantenían una huelga de brazos caídos y una vigilia que había paralizado la fabricación de medicamentos hace más de dos meses.
“Luego de intensas negociaciones entre el grupo de trabajadores en huelga y laboratorios Vita, se llegó a acuerdos que viabilizan el normal desarrollo de actividades en el marco del mutuo respeto y con la premisa de que antes de llegar a cualquier medida de presión, se debe agotar las vías de conciliación”, declaró la gerente de la empresa farmacéutica, Magna Cachi.
En el acuerdo de 13 puntos suscrito en el Ministerio de Trabajo se incluyen puntos como el mantenimiento del equipo gerencial de Laboratorios Vita, cuya remoción demandaba el sindicato, la reincorporación de todos los trabajadores desvinculados como efecto de la huelga declarada ilegal por las autoridades laborales y el pago (con descuentos) del salario básico y otros beneficios de ley.
El documento firmado también garantiza el apoyo total a los trabajadores que resultaron heridos durante los enfrentamientos de los trabajadores con la Policía, previa revisión de facturas.
“Juntos: empresa y trabajadores debemos aportar a la salud del pueblo boliviano con la producción ininterrumpida de productos farmacéuticos tan necesarios en estos tiempos de pandemia”, declaró la ejecutiva de la empresa.
La interrupción en las operaciones de la planta de Laboratorios Vita había comenzado a generar desabastecimiento de insumos como las soluciones intravenosas o desinfectantes con base a amonio cuaternario, dos productos esenciales en la lucha contra la Covid-19 en un momento en que la escalada de casos amenaza con una segunda ola de la pandemia en Bolivia.
“Durante todo el tiempo de conflicto Laboratorios Vita ha actuado siempre con la mirada puesta en la preservación de más de 350 puestos de trabajo a nivel nacional, la predisposición al diálogo antes que la confrontación y sobre todo en la preservación de la salud del pueblo boliviano”, concluyó Magna Cachi.