Amenaza de rebrote
> La responsabilidad parte de los mismos ciudadanos, para evitar nuevas cuarentenas y la paralización de actividades que perjudica a todos, afirman los expertos
La Iglesia Católica pidió ayer extremar esfuerzos para evitar el rebrote del coronavirus Covid-19 y dar prioridad absoluta a la defensa de la vida, por encima de los intereses personales, económicos, sociales y políticos.
En su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, sugirió no dejar en la sombra la gravedad del momento que estamos viviendo por la pandemia.
“¡Basta de descuidos y superficialidades!, seamos corresponsables los unos de los otros, cumplamos con esmero las medidas sanitarias y de bioseguridad y evitemos todo lo que puede favorecer el contagio”, afirmó.
“Ningún esfuerzo y ningún sacrificio, para preservar la vida y la salud, estará por demás” dijo que ante la segunda oleada de la pandemia del Covid-19 que, según la percepción de la Iglesia, se está expandiendo exponencialmente y con renovada virulencia.
Afirmó que nuestra vida y la de los demás es un don de Dios a preservar con total esmero y del que un día debemos rendirle cuenta.
Según Erbol, Gualberti anunció que, en este marco, la Iglesia de Santa Cruz ha establecido que la misa de gallo en la noche Santa de Navidad será celebrada en todas las parroquias no más tarde que las 20.00 horas cumpliendo con todas las restricciones establecidas por las respectivas autoridades.
“Pidamos al Dios de la vida que nos acompañe y proteja para que podamos celebrar una Navidad en armonía, serenidad y paz en nuestras familias y nuestras comunidades”, manifestó.
Por otro lado, el Ministerio de Salud y Deportes activó el sábado la campaña de prevención contra el Covid-19 en ferias y barrios de las ciudades de La Paz y El Alto, con el objetivo de generar conciencia y educación sanitaria en la población.
Con mensajes como: “usa el barbijo”, “mantén distanciamiento”, “lávate las manos” y “me protejo para protegerte”, jóvenes montados en zancos, con bombos y tambores, incentivaron a la ciudadanía a cuidarse frente a la pandemia.
Tampoco faltaron carteles con recomendaciones como: “usa alcohol en gel”, “detén el Covid-19”, “al cuidarme te cuido”, y otros que fueron difundidos entre la ciudadanía como una forma de crear conciencia.
La población destacó la iniciativa y aseguró que es una buena alternativa para entender la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad en todo lugar y momento.
Jorge Ramos, un ciudadano que visitó la feria navideña, resaltó la actividad promovida por el Ministerio de Salud e hizo un llamado a la conciencia, para entre todos, evitar una posible segunda ola de la enfermedad. “El Covid-19 sigue entre nosotros, cuidémonos unos a otros”, aseveró.
Según publicación de ABI, el sábado, el Ministerio de Salud reportó 621 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional, de los cuales, 381 corresponden al departamento de Santa Cruz.
Según el reporte oficial, el segundo departamento con más casos nuevos reportados es La Paz, con 117 pacientes confirmados en ese día.
El Ministerio de Salud dio cuenta que, de los nuevos casos, 21 se encuentran en Cochabamba; 18 en Oruro; 33 en Chuquisaca; 18 en Potosí; 23 en Tarija; nueve en Pando y dos en Beni.
El reporte oficial también señala que, desde el inicio de la pandemia, en Bolivia se reportaron 149.770 casos positivos, de los cuales 12.920 están activos.
Hasta el momento se descartaron 237.621 casos, se tienen 947 pacientes sospechosos y la cifra de muertes a causa del virus asciende a 9.035.