Provenientes del área rural
Con una serie de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, el colegio España fue habilitado como albergue transitorio para los migrantes del área rural que visitan estas fechas la urbe paceña, informó el jefe de Albergues y Casas de Acogida, Evert Torrez.
“Realizamos la apertura el domingo 20 de diciembre, habilitamos cuatro espacios para dormitorios”, afirmó el servidor público. Detalló que fumigarán dos veces a la semana los ambientes, al ingreso se realizan la desinfección y toma de la temperatura, se verifica que toda persona porte barbijo y si no tiene, se le proporcionará, aseguró.
La unidad educativa está ubicada cerca de la Terminal de Buses, en la avenida Montes casi esquina Batallón Illimani. El ingreso es a partir de las 18.30 de acuerdo a la llegada y hasta llenar el cupo; los requisitos para el registro son la cédula de identidad y para los menores de edad el certificado de nacimiento.
“Se dará prioridad a las mujeres, niños y adultos mayores”, remarcó Torrez. Según cronograma, se dará atención primaria en medicina general y enfermería a la población a través del personal de los “Equipos Móviles de Salud Municipales”; y para precautelar la seguridad de la población al interior del espacio en horario nocturno se cuenta con la presencia de la Guardia Municipal.
Asimismo, se coordinará con la Línea 156 en caso de maltrato o algún tipo de violencia identificado en las familias albergadas. Respecto a la alimentación, grupos de voluntarios pueden dejar los productos herméticamente cerrados al responsable del albergue.
Torrez detalló que durante la primera jornada brindaron albergue a 28 familias: 44 niños de cero a 12 años, dos adolescentes de 13 a 18 años, 21 adultos y 10 adultos mayores. Se prevé que el ambiente esté abierto hasta el 8 de enero.