Tecnología y educación
Es la interconexión digital de cualquier objeto cotidiano con internet. Se refiere a la idea de las cosas que son legibles, reconocibles, localizables, direccionables y/o controlables a través de internet. El concepto de “Internet de las cosas” fue propuesto en 1999 por el investigador británico Kevin Ashton, en la presentación de su proyecto Procter & Gamble, donde realizaban investigaciones por radio frecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. El proyecto estaba basado en la identificación por radiofrecuencias y otros sensores de productos de una cadena de suministros. El resultado nos mostraría datos acerca de dónde están los productos, si habían sido colocados en el estante o vendidos, transmitiendo la identidad del objeto mediante ondas de radio. En otras palabras, etiquetar electrónicamente a los productos de la empresa con la intención de facilitar el rendimiento de la cadena de logística. Por lo tanto, hizo una fusión entre cadenas de suministro, red de cosas e internet, red de bits, y el resultado fue una fusión de ambos, “Internet de las cosas”.
Ahora hablemos de Internet 0, es un protocolo de comunicación, un nivel o capa física de baja velocidad diseñada con el fin de asignar “direcciones IP sobre cualquier cosa”, este protocolo define un conjunto de reglas a seguir para lograr pasar información entre dispositivos, que son esencialmente distintos. El objetivo de este protocolo es poder llevar internet a los aparatos menos convencionales, poder identificarlos a través de direcciones IP, por medio de sensores, que son capaces de detectar estados y tienen la capacidad de almacenamiento gracias a chips incorporados, además de miniordenadores integrados que permiten un manejo autónomo, reaccionan al entorno e intercambian datos, lo que, junto con el aprendizaje automático convierte a estos objetos en dispositivos capaces de reconocer, universalizar patrones y deducir una serie de conclusiones para adaptarse a nuevas situaciones e ir optimizándose poco a poco. La aplicación de una tecnología de radiofrecuencias como RFID o Bluetooh basta para transformar objetos físicos en un sistema Transmisor-Receptor, con ayuda de la tecnología de comunicación más compleja como 4G, 5G. Los dispositivos pueden transferir grandes cantidades de datos a la nube y a otros dispositivos, a gran distancia y de forma ininterrumpida.
El Internet de las cosas hace uso de diferentes tecnologías para lograr su, objetivo que es conectar y comunicar miles de dispositivos y así realizar diferentes actividades en distintas áreas, sin intervención humana, y de esa manera mejorar la vida de las personas.
Genoveva Miranda Rojas es Lic. Informática.
beba_geno2@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |